• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Alto de San Juan

Vista Panorámica desde Alto San Juan

En el corazón de Sanabria se eleva sobre 1416m de altura el llamado "Alto de San Juan" o "Peña Surrapia". Se trata de un "alto", una montaña, un mirador natural que hace las veces de balcón de Sanabria.

Mirador Alto San Juan Dada su situación aislada, en el interior de la comarca, ofrece al visitante unas espectaculares vistas de 360 grados de gran parte de Sanabria, Carballeda e incluso Portugal (si es posible, lleva unos prismáticos). Desde éste punto podemos contemplar unas magníficas vistas de la Cabrera baja, del Conjunto Histórico de Puebla de Sanabria y, sobre todo, una impresionante panorámica del Lago De Sanabria desde una perspectiva poco vista. Es curioso observar, como sobre el mar de vegetación surgen los pueblos conectados por las arterias de agua que son los ríos protegidos por los bosques de galería y alimentados por las cumbres. También es curioso contemplar como el lago reposa sereno en su lecho reflejando todo a su alrededor como si de un espejo se tratara.

Para alcanzar éste lugar, nos dirigiremos primero a la localidad de San Juan de la Cuesta situada en la ladera sur-oeste del "Alto de San Juan". Justo cuando lleguemos a San Juan de la Cuesta nos toparemos de frete con una fuente y dos calles una a la derecha y otra a la izquierda, tomaremos la de la izquierda. A continuación seguiremos por las calles que nos conduzcan hacia la derecha. Así, la mayor parte del recorrido tendremos casas al lado izquierdo y multitud de huertas al lado derecho. Recorridos 400m encontraremos un cartel que dice "repetidor" por ahí continuaremos. El camino a recorrer es una carretera con alta pendiente en muy malas condiciones que da servicio a los repetidores de telefonía y televisión instalados en la cumbre. Al final del camino, al lado de un repetidor aparcaremos el coche y deambularemos por la zona contemplando las impresionantes vistas que nos proporciona este lugar. Hacia el noroeste, cerca del repetidor más lejano, hay habilitado un mirador de madera desde el cual podemos ver desde la lejanía la majestuosidad del Lago de Sanabria.

Si tenemos tiempo podremos visitar San Juan de la Cuesta, un pueblo de gran belleza, y alcanzar el "Alto" bien a pie o en bicicleta. Cosa que es muy recomendable ya que podremos disfrutar mas tranquilamente de las vistas, la vegetación que irá cambiando a medida que ascendemos y la fauna: corzos, ciervos, jabalís, perdices, codornices, rapaces... [ Ver San Juan de la Cuesta ]

¡Un lugar fascinante!

[ Ver Ruta del Alto de San Juan ]



Texto y Fotografías de: Sergio Cifuentes