• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Cañón del río Cárdena y Pico del Fraile

Vista Panorámica Cañón del Cárdena

Este cañón, realmente, está formado por dos ríos: el río Cárdena y el río Segundera. Ambos son afluentes del río Tera y se unen a éste a pocos kilómetros de la entrada del Lago de Sanabria. Se unen los dos primeros en el "poblado" de Moncabril y al río Tera se unen en el pueblo de Ribadelago Viejo.

río Cárdena desde Moncabril Los tres ríos cuentan con seis embalses que conforman la cuenca hidrográfica del lago, y con una gran cantidad de humedales y lagunas de pequeña extensión.

El cañón es accesible desde el poblado de Moncabril. Al poblado se llega desde un desvío que hay a la izquierda de la entrada del pueblo de Ribadelago Viejo (a unos 1,5 Km). Tras pasar por un puente sobre el río Cárdena, a pocos metros y antes de llegar a las primeras casas del poblado hay un camino por el que comienza es ascenso al cañón.

El recorrido transcurre a través de un valle glaciar delimitado a la izquierda y derecha por los cauces de ambos ríos y por una espléndida vegetación de ribera, dominada por bosques de robles, brezo, escobas y helechos. Iremos alternando suaves praderas con profundos barrancos... y a lo lejos iremos contemplando los cauces de los ríos con circos glaciares, alturas aborregadas, ibones, morrenas y cascadas por donde el agua intenta escaparse para unirse a los cauces. También signos evidentes de la erosión producida por el los hielos.

Cañón del río Cárdena Al llegar al final del cañón nos encontraremos, de bruces, con la presa del Embalse de Cárdena (1.566 m) (una espectacular presa de montaña) donde el agua se retine, con una minúscula barrera, gracias a la depresión de una antigua laguna (Laguna de Cárdena). En este embalse está permitida la pesca con unas truchas exquisitas.

Muy cerca del embalse hay un refugio de montaña con unas vistas espectaculares del Lago y del cañón, en él se puede pasar la noche, y refugiarse de la intemperie. También cuenta con chimenea para poder hacer fuego, si la utilizas ten precaución e intenta dejar leña cuando te vayas para los próximos huéspedes que vengan.

Desde el Embalse de Cárdena, siguiendo por las pistas de las presas, hacia la derecha (siguiendo los carteles de "Pico de Fraile") se pueden ir viendo diversas lagunas de montaña. Preciosas y repletas de vegetación y fauna (sobretodo anfibios, como sapos y ranas): La Laguna Roya (1.615 m), la Laguna de Payón (1.594 m), la Laguna de Mancas (1.695 m), la Laguna del Cuadro (1.702 m). Así como otros embalses: Embalse de Garandones (1.614 m). De todos estos embalses y lagunas se canalizan sus aguas para la central eléctrica de Moncabril.

Embalse de Cárdena Llegaremos a un punto en el que podremos elegir entre dos alternativas, descender por el Pico del Fraile con sus majestuosas vistas totales del Lago de Sanabria y del cañón paralelo de Río Tera, o seguir hasta la antigua presa de Vega de Tera ("la presa rota", culpable de la catástrofe de Ribadelago, el 9 de Enero de 1959). Si decidimos seguir hasta la presa de Vega de Tera luego deberemos retroceder o se puede bajar por el cañón del Tera o seguir hasta la Laguna de Peces. Importante, seguir hasta Vega de Tera es un recorrido muy largo y difícil de hacer en un solo día, y después descender por el cañón del Tera o continuar hasta la Laguna de Peces todavía es más difícil de hacer en una sola jornada. Por ello, se aconseja descender por el Pico del Fraile.

Hay otra alternativa, más descansada, para poder visitar los embalses y lagunas de esta sierra. Consiste en subir en coche todo-terreno desde Porto de Sanabria y siguiendo por pistas secundarias hasta llegar al embalse de Cárdena.

Hay una ruta a través de este magnífico paisaje. Puede ver más detalles en el siguiente enlace:

[ Ver Ruta del Cañón del Cárdena y Pico del Fraile ]