• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Lubián

El municipio de Lubián se encuentra en la denominada Alta Sanabria, es uno de los pueblos mas poblados de la comarca. Se sitúa a media ladera, a los pies del valle que forman el río Pedro y el Tuela.

Es una localidad ligada, en muchos aspectos, a la Comunidad Gallega cercana. Se pueden vislumbrar las influencias Gallegas en sus costumbres, en el habla, e incluso en las construcciones.

En este enclave disfrutaremos de hermosos paisajes, arquitectura típica y restos arqueológicos.

Tuiza Uno de los monumentos más destacados es el Santuario de La Tuiza, declarado bien de interés Cultural el 04/10/1995. Data del siglo XVIII, construido con buena parte de los materiales de la antigua ermita de la Tuiza. Presenta una influencia barroca, carente de ornamentación salvo en el campanario que está bellamente decorado. La portada, muy sencilla, toma la misma forma que la Iglesia parroquial de Lubián. La entrada principal, situada en la misma portada, forma una perfecta bóveda de cañón de escasa altura. El conjunto así, se alza hacia el cielo con decisión, combinando la sobriedad del culto y sus materiales con la esbeltez y elegancia de sus formas.

De los elementos etnográficos que más caracteriza es este municipio es el Cortello de los Lobos. Se trata de una construcción propia de la arquitectura popular cuyo fin era dar caza al "depredador histórico" de estas tierras, el lobo. Es una trampa que consiste en un recinto de forma circular levantado con piedras y rematadas con grandes lastras salientes hacia el interior, donde sobre un magote era colocada una oveja o cabra a modo de cebo.

Al descubrir la presencia del lobo dentro del Cortello, acudían las gentes con toda clase de instrumentos ofensivos hasta reducirlo. Posteriormente era exhibido por los pueblos en medio del regocijo general.

En el término municipal de Lubián se encuentran también restos arqueológicos que nos remontan a la Edad del Hierro. Se trata del Castro de "As Muradellas" que data del siglo III a. C. Se sitúa sobre un promontorio muy escarpado formado por un profundo encajamiento del río Tuela que facilita su defensa natural. Aún así dispone, es su parte mas débil de dos potentes recintos amurallados precedidos de potentes sistemas defensivos como son: fosos y piedras hincadas. Dentro del segundo recinto amurallado se encontraban las edificaciones, las viviendas, colocadas de forma ordenada aprovechando al máximo el espacio disponible. Se crean, así, dos zonas, intramuros y extramuros. El primero dedicado al cobijo de viviendas, resguardo del ganado y actividades de la propia población. En cuanto al segundo, se destinaba a la caza, pesca, pastos, explotaciones mineras, etc.

En la actualidad, solo queda el testigo del derrumbe de las murallas, los fosos y piedras hincadas y resto de los muros de granito de las viviendas de planta rectangular con las esquinas redondeadas. Todo ello hace sospechar que el castro fue abandonado y no arrasado como otros casos conocidos.

Cortello Además de todo esto, podremos adentrarnos en paisajes hermosos: praderas, bosques, valles glaciares (Fraga da Osa), riberas y descubrir bellos ejemplares de roble, abedul, castaño; grandes gargantas excavadas por los ríos Tuela y Pedro así como otros elementos etnográficos curiosos: los chozos utilizados para el resguardo de los pastores.

La localidad es famosa por la Romería que tiene lugar el último fin de semana de septiembre "La Tuiza".

Ntra. Sra. de las Nieves o Tuiza era enormemente venerada por los segadores gallegos que ofrecían sus hoces a su regreso de la campaña de siega en las vastas tierras castellanas, también se encomendaban a ella los peregrinos del Camino de Santiago. Actualmente, "La Tuiza" congrega a numerosos sanabreses y gallegos en un celebración cargada de eventos: actos religiosos, feria de artesanía, feria de ganado, verbenas, gaitas, pulpo, empanada, ternera asada, vino...

Recientemente, también, se ha recuperado la festividad de Ntra. Sra. de las Nieves el 8 de agosto.

[ Mas información sobre el Cortello de los Lobos ]

[ Mas información sobre As Muradellas ]

Algunas Fotografías:
Cortello Cortello
Chozo Ribera Tuela
Castro Castro-Vivienda
Garganta, meandro Senda
Construcción Típica Fuente
Panorámica Santuario Tuiza
Texto y Fotografías de: Sergio Cifuentes
Volver