• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Unidad de gestión "Sanabria y Carballeda"

Unidad de gestión Sanabria y Carballeda Bajo el Proyecto myasrc (Proyecto para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León) se establecen, en nuestra comunidad, numerosas unidades de gestión entre las que se encuentra la Unidad de Gestión "Sanabria y Carballeda".

El citado proyecto tiene como finalidad la puesta en valor y la gestión sostenible de los recursos micológicos de aquellos territorios de la comunidad incorporados al proyecto. La regulación micológica se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios y que ofrece una serie de servicios al recolector.

Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos, otras entidades propietarias de los montes y en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, este sistema proporciona una herramienta de actuación para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes.

Los objetivos del Proyecto myasrc son:

  • Asegurar una explotación racional de los recursos.
  • Garantizar la conservación de los recursos y sus hábitats.
  • Evitar conflictos con otros usos y aprovechamientos forestales.
  • Aumentar la información y los servicios al recolector.
  • Generar beneficios económicos para la gestión y propiedad forestal.
  • Conseguir que los hongos silvestres, sean motor de desarrollo, generando o incrementando los recursos económicos en beneficio de la población rural.
  • Colaborar con entidades y centros de investigación para mejorar el conocimiento del recurso.
  • Colaborar con las distintas Administraciones Públicas para el desarrollo normativo necesario que precisa la regulación y ordenación del recurso micológico.

Para la recolección de setas en los montes con aprovechamiento micológico regulado es necesario disponer de un permiso. El ámbito de validez de los permisos estará siempre vinculado a la unidad de gestión en la que se expide, en nuestro caso "Sanabria y Carballeda". Algunas modalidades de permisos pueden autorizar la recolección en unidades distintas. En todo caso el titular acepta y obliga al cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones particulares establecidas para cada unidad de gestión. Los permisos podrán adquirirse en las corporaciones municipales vinculadas o por la entidad gestora (CESEFOR).

Existen diferentes modalidades de permisos:

  • Recolector local: persona empadronada en un municipio dentro del ámbito de la Unidad de gestión "Sanabria y Carballeda".
  • Recolector Vinculado: Persona empadronada en un municipio o localidad no adherida al proyecto de regulación, pero que posé un vínculo directo con algún municipio dentro del ámbito de unidad de gestión "Sanabria y Carballeda"
  • Recolector foráneo: Persona que no cumpla con las características de recolector vinculado.
  • Permiso diario: permiso individual cuya validez es de un día.
  • Permiso de temporada: Permiso que otorga al titular la recolección desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente.
  • Permiso recreativo: permite al titular recolectar desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo hasta la cantidad fijada en las condiciones particulares de la unidad de gestión.
  • Permiso comercial: permite la recogida de setas hasta la cantidad máxima fijada en las condiciones particulares de la unidad de gestión desde un punto de vista lucrativo destinado a la comercialización.
  • Permiso de fin de semana: permite al titular la recolección durante dos días seguidos independientemente de los días.
  • Permisos científicos: permite la recogida de cualquier especie fúngica para su estudio científico. Sera gratuito expedido por la entidad gestora (CESEFOR).

El permiso es personal e intransferible y deberá ir acompañado de un documento acreditativo de identidad en caso de ser requerido por un vigilante o autoridad competente. Los menores de 14 años no estarán obligados a obtener el permiso pero sí deberán ser acompañados por un adulto con permiso.

El titular tendrá derecho a la información y servicios que se pongan a disposición del proyecto. Puedes informarte en: www.myasrc.es y www.cesefor.com

Se supondrá recolector no autorizado, aquel que no presente su permiso en el momento de ser requerido. El permiso dejara de tener validez en el momento que el titular incumpla la normativa.

Las unidades de gestión tendrán la figura del guarderío micológico que realizará labores de información y apoyo al recolector. Además controlará y vigilará el cumplimiento de la normativa reguladora para garantizar la protección y conservación de los recursos y sus hábitats. Trabajará en colaboración con los Agentes Forestales, Seprona y la Guardia Civil. El buen recolector deberá colaborar y facilitar su trabajo, así como identificar aquellos recolectores no responsables.

Recordad que el aprovechamiento micológico es compatible con el resto de aprovechamientos forestales. En ningún caso la obtención del permiso de recolector prioriza esta actividad frente a otras (caza, ganadería...).

Puntos de expedición de permisos Unidad de Gestión "Sanabria y Carballeda" 2011-2012
Nombre Localidad Horario
Ayto. de Asturianos Asturianos Sólo empadronados o vinculados
Mesón el Carmen Asturianos L a D de 10h a 0h
Ayto. de Espadañedo Espadañedo Sólo empadronados o vinculados
Bar Asoc. Virgen del Rosario Espadañedo L a D de 10h a 23h
Ayto. de Manzanal de los Infantes Manzanal de los Infantes Sólo empadronados o vinculados
Ayto. de Porto Porto Sólo empadronados o vinculados
Armería Tomas Zamora L a V de 10h a 14h y 17h a 20h. S de 10h a 14h

En el Mapa Unidad de Gestión "Sanabria y Carballeda" 2011-2012 podemos observar delimitados con una franja blanca los montes sometidos a regulación:

Mapa Unidad de Gestión Sanabria y Carballeda

Listado de Montes en regulación en la Unidad de Gestión "Sanabria y Carballeda" 2011- 2012
Nº CUP Nombre Término municipal
82 Majada del Castro Asturianos
83 Las Majadas y Majada Asturianos
84 Majada Vega Molino Asturianos
85 El Sierro Asturianos
96 Las Cañadas Espadañedo
97 La Cuesta, Fonterín, Peñanegra y arg. Espadañedo
98 Majada del Horno Espadañedo
99 Monte Arriba Espadañedo
100 Pilo y Uña Espadañedo
101 Las Rayas Espadañedo
102 Tozas, Las Mangas y Monte Arriba Espadañedo
108 Entrepuente Manzanal de los infantes
109 Entrerríos Manzanal de los Infantes
110 Majada de Fuentelosada y Sierro Manzanal de los infantes
213 Urcido Manzanal de los Infantes
120 Cerreda y Novecedo Porto
121 Monte Viduedo Porto

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en este apartado es de carácter general y orientativa. Puede variar con el paso del tiempo. Para más información acerca del Proyecto myasrc y de las unidades de gestión:



 Anterior Regresar al Índice Siguiente