• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

¡Las más buscadas!

¡Atención!: En este apartado vamos a describir, brevemente, algunas de las setas más apreciadas en nuestras comarcas, Sanabria y Carballeda. En ningún caso debe utilizarse esta descripción como guía micológica. Y mucho menos como justificante para el consumo de una seta.
Los autores de esta página NO se hacen responsables de cualquier utilización que se haga de esta información.

A pesar de la enorme diversidad de setas comestibles que poseen ambas comarcas son pocas las setas recolectadas para su consumo debido al desconocimiento o a que son poco rentables:

  • Boletus edulis: Boleto

    Su sombrero posee un color marrón o canela, con margen de color blanquecino característico. La cutícula es a veces algo viscosa. Tubos y poros (esponja) de color blanco que evoluciona a amarillo-verdoso en la madurez. Pie cilíndrico o ventrudo blancuzco-ocre, con retícula blanca en la parte superior. Su carne, que es siempre blanca inmutable es de sabor dulzón y olor de avellanas.

    Vive en todo tipo de bosques. Así mismo es frecuente en los chaguazales próximos a robledales o encinares. También en jarales. Suele fructificar al final de la primavera y sobre todo en el otoño.

    Es un comestible excelente y una de las especies más apreciadas y comercializadas. Sólo puede confundirse con los demás boletos de carne blanca, todos excelentes comestibles.


  • Boletus pinophilus: Boleto de pino

    Su sombrero carnoso es de color pardo-castaño, pardo-rojizo o caoba. La cutícula adherida y tomentosa. Tubos y poros primero blancos, después de color amarillo crema y finalmente oliváceos. El pie es grueso y ventrudo de color marrón claro provisto de un retículo blanquecino. Carne blanca inmutable de sabor y olor agradables.

    Fructifica preferentemente en bosques de Pinus sylvestris. Desde mediados de primavera hasta el otoño.

    Es una excelente comestible y comercializable.


  • Amanita caesarea: Huevo de rey

    Su sombrero es ovoide en su etapa temprana para terminar completamente extendido. Cutícula separable, lisa, brillante, de color amarillo-rojo-anaranjado. A veces con restos de volva adheridos en forma de placas membranosas blancas. Margen estriado. Láminas gruesas, apretadas, de un bello color amarillo. Pie del color de las láminas. Anillo amplio, grueso, colgante y estriado. Volva carnosa, gruesa, amplia y de color blanco, semejando a un saco. Carne compacta, blanca y de olor y sabor muy delicados.

    Aparece en bosques termófilos de encinas, robles y castaños. Fructifica a finales de primavera y principios de otoño, aunque puede salir en verano si la climatología lo permite.

    Es una excelente comestible y se comercializa.

    Puede confundirse con Amanita muscaria, cuya cutícula es de color rojo vivo, sus láminas y pie son blancos y la volva es adherida-circuncisa.


  • Macrolepiota procera: Cucurril, parasol

    ¡La más conocida y preferida en Sanabria y Carballeda!. Es una seta alta y grande. De joven el sombrero está cerrado y por su largo pie parece un palillo de tambor (en esta fase se conoce, popularmete, como "pucherico"); después se abre y es casi plano con un mamelón central, alcanzando hasta 30 cm. de diámetro. Cutícula blanquecina con escamas concéntricas de color marrón, fáciles de separar y más agrupadas hacia el centro. Láminas libres, apretadas y blancas. Pie fácilmente separable del sombrero, esbelto (hasta 25 cm), con anillo doble, alto, con bandas de color marrón sobre fondo claro que le dan aspecto atigrado; base bulbosa. Carne blanca, blanda, de olor a pan recién hecho y sabor agradable.

    Fructifica sobre todo en otoño, pero también en primavera y veranos húmedos. En zonas herbosas y bosques de robles y encinas.

    Excelente comestible. Se debe desechar el pie y las escamas antes de consumirla.

    Puede ser confundida coon otras lepiotas grandes también comestibles como Macrolepiota rhacodes y Macrolepiota mastoidea que no tienen el pie atigrado. Con Macrolepiota venenata, que tampoco tiene el pie atigrado y es tóxica.


  • Cantharellus cibarius: Chantarela, rebozuelo

    Su sombrero de 3 a 10 cm es carnoso, ligeramente embudado para hacerse más extendido al crecer, de color amarillo-anaranjado. Presenta pliegues en lugar de láminas, que son bifurcados y descienden cubriendo parte del pie. Carne blanca-amarillenta. Olor agradable a frutas y sabor dulce.

    Es una especie común en primavera y en otoño. En bosques de robles, castaños, encinas, pinos y jaras.

    Excelente comestible. Se comercializa.

    Posible confusión con Hygrophoropsis aurantiaca (falso rebozuelo) que es menos carnosa y presenta láminas en lugar de pliegues.


  • Agaricus campestris: Champiñón de campo

    Su sombrero es más o menos aplanado. Cutícula de color blanco con escamas parduscas más agrupadas hacia el centro, margen incurvado y algo desflecado. Láminas rosadas en los ejemplares jóvenes, después marrón y al final negras. El pie se separa fácilmente del sombrero, es corto, liso y blanco con anillo membranoso en la parte alta. Carne blanca que al contacto con el aire se vuelve ligeramente rosada, de olor fúngico y sabor agradable.

    Crece en jardines, prados, pastizales y terrenos muy abonados. En primavera, verano y otoño.

    Es buen comestible. Se deben consumir ejemplares jóvenes y desechar los viejos con láminas negras.

    Puede confundirse con otros champiñones como Agaricus xanthoderma, que es tóxico, huele mal y amarillea intensamente al roce. Más peligrosa sería la confusión con amanitas blancas como Amanita verna y Amanita virosa, pero éstas tienen volva y láminas blancas.



 Anterior Regresar al Índice Siguiente