• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

¡Las más "temidas"!

Describiremos aquí las especies máx tóxicas que pueden encontrarse en nuestras comarcas, Sanabria y Carballeda. Pero no vamos a relacionar aquí, ni a describir después, todas las especies capaces de producir alteraciones, pues, aparte de que la mayoría de tales setas tóxicas son poco frecuentes, los daños que causan son, generalmente, poco importantes y tienen fácil tratamiento. Todas ellas, descritas con detalle, las podréis encontrar en la abundante bibliografía que existe en la actualidad.
Los autores de esta página NO se hacen responsables de cualquier utilización que se haga de esta información.

  • Amanita phalloides: Cicuta Verde.

    Posee un sombrero de 7 a 15 cm., primero ovoide, luego convexo y al final extendido o aplanado. Cutícula separable, satinada en tiempo seco y viscosa con humedad, con suaves fibrillas radiales más oscuras; de color muy variable, amarillo verdoso a verde oliváceo, incluso blanquecino antes de captar los pigmentos que le proporciona la luz solar. Láminas libres, apretadas y blancas. Pie esbelto, un poco atenuado en la parte alta; blanco, con un ligero cebrado en zig-zag más oscuro; anillo alto en forma de falda y estriado en la parte superior; volva blanca, amplia, en forma de saco. Carne blanca, verdosa bajo la cutícula, de sabor dulzaino y olor no definido en estado jóven pero fuerte y desagradable cuando envejece.

    Presente en todo tipo de bosques, es la especie que causa el mayor número de intoxicaciones mortales, sumamente peligrosa por su abundancia y su aspecto apetecible.

    Puede confundirse con setas del género Agaricus, que tienen las láminas de color rosado a negruzco y no poseen volva. Con Russula virescens, que no tiene ni anillo ni volva.

  • Amanita pantherina:

    Con sombrero de 6 a 10 cm, primero hemisférico y luego extendido. Cutícula lisa, separable, de color marrón y adornada de verrugas blancas; margen estriado. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie esbelto, blanco, engrosando hacia la base. Anillo patente pero frágil, blanco, algo estriado en la parte superior. Volva adherida y disociada en anillos concéntricos en la parte superior. Carne blanca, con olor que recuerda al rábano y que se vuelve desagradable cuando envejece.

    Vive en todo tipo de bosques es muy toxica y puede confundirse con Amanita rubescens, de cutícula con matices vinosos y volva napiforme de tonos rojizos y sin anillos concéntricos. Con Amanita spissa con pie atigresado por debajo del anillo y volva napiforme sin anillos concéntricos.

  • Amanita muscaria: Mata moscas, Seta de los Enanos.

    Tiene un sombrero de 8 a 20 cm., primero hemisférico y después extendido. Cutícula lisa, algo viscosa, separable, de color rojo vivo (aunque puede decolorarse por factores climáticos) con adornos en forma de copos de nieve.. Láminas apretadas y blancas. Pie largo, cilíndrico, blanco, con volva en forma de bulbo, adornada por verrugas concéntricas. Anillo amplio, blanco y estriado por la cara superior. Carne blanca, naranja bajo la cutícula, sin olor y sabor apreciables.

    Vive en todo tipo de bosques y matorrales, es toxica y puede confundirse con Amanita caesarea, que tiene la cutícula de color naranja, el pie y las láminas amarillas y una volva amplia en forma de saco.

  • Entoloma lividum: Seta pérfida.

    Posé un sombrero de 10 a 18 cm. de diámetro, carnoso, al principio convexo y luego desplegado e incurvado en los bordes. El color es variable, desde crema con reflejos grisáceos a ocre-amarillento y surcado de fibrillas. Láminas anchas, escotadas, blanco-amarillas al principio y después toman un color salmón. El pie es duro, robusto y ligeramente ensanchado en la base, de color blanco crema. La carne es blanquecina y frágil, con olor harinoso.

    Es una especie muy abundante en bosques de robles, encinas, castaños, etc. Es tóxica, posiblemente la seta que más intoxicaciones provoca en España.

    Puede confundirse: con Lepista nebularis cuyas láminas son de color blanco,con Calocybe gambosa que preferentemente aparece en primavera y en bosques de ribera y con Clitopilus prunulus que comparte hábitat, que presenta láminas decurrentes y su carne es frágil.

  • Amanita verna: Oronja blanca de primavera.

    Con un sombrero de 5 a 9 cm., de diámetro, primero hemisférico, luego convexo y al final aplanado. Cutícula de blanco a crema pálido, delgado, translúcido y separable. Láminas blancas, bastante apretadas. Pie blanco, liso, separable del sombrero y bastante enterrado en el suelo, con anillo blanco y persistente; volva blanca, amplia y sacciforme. Carne de olor y sabor poco perceptibles.

    Preferentemente en bosque de Quercus sp. Sale a finales de primavera. Es bastante más escasa que la Amanita phalloides. Es mortal y puede confundirse con especies del género Agaricus, que tienen las láminas que van del rosa al negro, y carecen de volva.



 Anterior Regresar al Índice Siguiente