• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Abre el nuevo centro de salud de Puebla de Sanabria
Para el proyecto se ha contado con una inversión de 3,35 millones de euros, lo que ha permitido mejorar las infraestructuras existentes, ampliar los servicios e incrementar la capacidad de este centro de salud perteneciente al área de salud de Sanabria.

Este consultorio atiende a una población de 7.000 habitantes (distribuidas en 21 municipios y 68 localidades menores).

Cuenta con un espacio construido de 2.420 metros cuadrados. Y, ahora, ya trabajan un total de 29 profesionales: 10 médicos, 10 ATS/DUE, 1 pediatra de área, 1 enfermera de pediatría, 1 matrona, 1 trabajador social, 1 técnico superior en radiodiagnóstico, 1 fisioterapeuta, 1 auxiliar de enfermería, 1 auxiliar administrativo y 1 celador.

El centro "contará con zona de consultas (9 de medicina de familia y 2 polivalentes), un área de pediatría (con 2 consultas); unidades de obstetricia y odontología, área de rehabilitación, salas de técnicas y curas, de procedimientos técnicos y de extracción, zona de apoyo administrativo, aula de docencia y biblioteca, área de urgencias (punto de atención continuada) con sala de emergencias polivalente, sala de curas, consulta de urgencias, dormitorios con aseo y sala de estar, y zona de servicios e instalaciones".

Fuente: EuropaPress.es

Escrito el 01/07/2011. Autor: sanabria29



Tren playero entre Valladolid y el Lago de Sanabria
Valladolid <> Puebla de Sanabria, con enlace al lago. La propuesta no es en absoluto descabellada y está avalada por los conocimientos que sobre la materia tienen los miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

El objetivo de esta iniciativa, como ha reivindicado la coalición IU de la diputación de Zamora, es lograr que al menos durante los meses de verano Renfe ponga en marcha un tren playero que comunique directamente la capital vallisoletana con las playas del lago sanabrés.

El convoy podría partir de Valladolid a las 7:20 horas y llegar a Puebla de Sanabria alrededor de 10:00 horas, "con tiempo suficiente para disfrutar de una jornada de campo y playa sin la necesidad de llevar el coche", aseguran en la coalición. El tren de regreso a Valladolid tendría su salida a las 20:00 horas para llegar a su destino dos horas y media después.

Por el camino, el tren playero podría parar para recoger más viajeros en lugares como Medina del Campo, Nava del Rey, Toro, Zamora, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Cabañas de Aliste y Linarejos.

La puesta en marcha de este servicio, que tendría que contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, sería, además, un revulsivo para el turismo de la provincia de Zamora.

Fuente: El Mundo

Escrito el 01/07/2011. Autor: sanabria29



Iniciativa de la comisión de fiestas de las Victorias
Los quintos del 61 de Puebla, designados comisión de fiestas de las Victorias este año, pretenden reunir en la localidad, entre el 2 y el 3 de julio, al mayor número de personas que cumplan este año los 50.

El objetivo es doble. Por una parte "celebrar de una manera diferente" que han llegado a los 50 "con alegría, con ganas y con muchas ideas" y por otra, entrar en el libro Guinness de los Records.

Esta última pretensión no deja de ser simbólica porque, al menos que se conozca, nunca nadie lo ha intentado, así que cualquier número de participantes puede suponer un récord.

Han ideado una curiosa estrategia para animar a los cincuentones. De manera oficial, han enviado una invitación por correo ordinario a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, nacido también en 1961.

También el actor Juan Echanove ha recibido una invitación similar y la esposa del presidente del Gobierno de España, Sonsoles Espinosa.

Los actos se iniciarán el día 2 con una visita al Lago de Sanabria. El acto formal para entrar en el libro de los Records se celebrará en el castillo de Puebla.

Fuente: El Mundo

Escrito el 28/06/2011. Autor: sanabria29



Algunas de las propuestas de los ayuntamientos para la próxima legislatura
Algunas de las propuestas más destacatas de los ayuntamientos sanabreses para la próxima legislatura, comentadas por sus alcaldes tras la pasada toma de posesión.

Puebla de Sanabria. En cuanto a infraestructuras, asegurarse de que concluya con éxito la estación de Tren de Alta Velocidad. Comunicaciones por vía rápida desde Sanabria a Zamora y promover la conexión por autovía de Braganza a León pasando por Sanabria.

Además, a todo el proyecto de reconstrucción del Conjunto Histórico de Puebla, se sumará a partir de estos próximos cuatro años el proyecto de Área de Rehabilitación Integral, para los anejos de Ungilde, Robledo y Castellanos. También, finalizar los grandes proyectos del Centro Temático del Lobo de Robledo y El Centro Micológico de Ungilde, al que se sumará el Aula de la Naturaleza de Ungilde. Propulsar la creación de una planta de biomasa, la recuperación del Fuerte de San Carlos, un centro cultural para relanzar el turismo de congresos y declarar a Puebla como "Villa del Libro".

Pedralda de la Pradería, el Partido Popular hace su entrada en el consistorio. Entre su porpuesta más destacada está de la promover una autovía desde Pedralba a Portugal, pero por el momento afrontar los primeros días con las peticiones de los ciudadanos.

Lubián, construcción de una residencia de ancianos para la Alta Sanabria.

Hermisende, que las mancomunidades y las agrupaciones de municipios absorban más competencias de las que tienen ahora. Apoyará la residencia de ancianos en el seno de la mancomunidad Alta Sanabria.

Los ayuntamientos con menos recursos tienen claro que "la crisis va a limitar mucho" su actuación porque se trasferirán menos ingresos y subvenciones desde otras administraciones. Entre los proyectos más importantes de cara a estos cuatro años es poner en marcha el proyecto Self
Prevención, de reintroducción de explotaciones de ganado caprino en la zona trasfronteriza.

Porto, poner en marcha el comedor social en el pueblo. Y el arreglo inmediato de la carretera.

En Manzanal de Arriba, impulsará la creación de un área recreativa del embalse de Valparaíso.

Galende y Cobreros no se constituirán hasta el 2 de julio, tras la resolución del procedimiento Contencioso Electoral.

Fuente: La Opinión de Zamora

Escrito el 15/06/2011. Autor: sanabria29



Un grupo de naturalistas asegura que el urogallo, el lince y el oso campean en los montes zamoranos
Los montes carballeses de la sierra de La Cabrera, rayanos a la provincia de León, albergan constancias de la presencia del urogallo y del lince ibérico, y de forma intermitente, del oso pardo. Es el resultado al que han llegado un grupo de biólogos y naturalistas, tras pasar dos semanas acampados en la zona escrutando el territorio, y algunas otras "visitas esporádicas" a esta parte de la provincia.

Este grupo de expertos califican estos hallazgos "como un arma de doble filo para la Administración por cuanto que no tiene la obligación de saber dónde están las especies y, al no tener constancia documental, se traduce en que aprueban proyectos de repoblación forestal" que pueden romper o quebrantar el asentamiento de la fauna.

Respecto a las observaciones sobre el lince manifiestan que "tenemos datos más que suficientes para determinar que anda por la zona". Apunta que la situación de este felino "es extremadamente precaria" y campea en un territorio de unas mil hectáreas de la zona la Cabrera. Habla de un avistamiento y de la presencia de restos, excrementos y huellas que certifican que el sigiloso felino vivaquea en esta parte zamorana.

Destacan que los montes y parajes carballeses "son de lo mejor para la fauna mayor", y aluden a los numerosos avistamientos durante la pasada acampada de especies como el lobo, y también jabalíes, corzos y ciervos.

Fuente: La Opinión de Zamora

Escrito el 02/06/2011. Autor: sanabria29



El Helios Cousteau se inaugura, oficialmente, hoy
El Helios Cousteau se inaugura, oficialmente, hoy. Con una copa/aperitivo y vuelta gratuita para los vecinos de la zona. Y en Semana Santa entrará en pleno funcionamiento para el público en general.

Las cifras que describen las características del barco son impresionantes: un millón de euros de coste, capacidad para cien personas, seis metros de manga y 19 de eslora, 20 paneles solares y cuatro molinos eólicos.

La novedad que introduce este barco, respecto al que la misma empresa tiene para navegar por los Arribes del Duero, es la visión subacuática.

Escrito el 13/04/2011. Autor: sanabria29



La zona del Lago ofrecerá acceso gratuito a Internet
El alcalde de Galende, aseguró que "miles de sanabreses" podrán beneficiarse de una conexión libre y gratuita a internet mediante la red inalámbrica que se habilitará en el Lago de Sanabria y su entorno, sin haber determinado todavía el radio de alcance que se establecerá. El punto emisor de la red wifi será el catamarán Helios Cousteau.

Entrará en servicio en la segunda quincena del próximo mes de abril. La red ya está funcionando para el propio barco y su entorno. La idea es que se desarrolle este sistema con esta misma tecnología, en un proyecto que se extienda a los pueblos de alrededor.

Fuente: La Opinión de Zamora

Escrito el 08/04/2011. Autor: sanabria29



Don Quixote de Sanabria
La fecha y el lugar de nacimiento de Cervantes, la verdad es que son un enigma, junto a otros, como la verdadera geografía de sus obras o el colegio donde estudió, si era converso o cristiano viejo, así como su manera de ser y de hablar. A la tarea de resolver estos enigmas y muchos errores históricos se puso el investigador César Brandariz, quien ya le ha dedicado tres libros: Reconstruyendo a Cervantes (Nostrum, 1999), Cervantes Decodificado (Martínez Roca, 2005), y ahora El hombre que hablaba difícil.(Ézaro, 2011), ensayo en el que además incluye un documento inédito y en parte autógrafo: la "Égloga de Virgine Deipara", que vincula a Cervantes con el colegio que los jesuitas regentaban en Monterrey (Orense).

Nació en 1549 y no en 1547

Aunque Cervantes nunca fue claro al hablar de su pueblo natal, a lo sumo sugirió falsamente que procedía de Madrid, sí lo fue en cuanto a su edad. Así, en el prólogo de las Novelas ejemplares, escrito después del 14 de julio de 1613, afirma que tiene 64 años. Ya lo había asegurado mucho antes, tres veces en 1580, la primera ante un notario y sus redentores fray Juan Gil y fray Antonio de la Bella cuando fue rescatado de Argel; la segunda en Madrid, al declarar en favor de su compañero Rodrigo ante el escribano Rodrigo de Vera. La tercera en una declaración para evitar condena. Las tres veces asegura tener 31 años. Otros testimonios ajenos así lo confirman.

Estudión en el Colegio en Monterrey

Una aportación de Brandariz, en su tercer libro, es un documento inédito, la "Egloga de Virgine Paradei", que apunta a que Cervantes no estudió en los colegios de los jesuitas en Sevilla o en Córdoba, sino en el más nuevo Estudio o Colegio de Monterrey, junto a Verín, en Orense, al que volvería mucho después. Se trata de una composición teatral para uso escolar que se representó el 8 de diciembre de 1581. Brandariz identifica la caligrafía de Cervantes en siete páginas, una tercera parte del texto, aunque no concluye si en calidad de copista o redactor.

En Lisboa había estado a mediados de agosto, donde informó de la misión que se le había encomendado en Orán; hasta diciembre pasó por tierras sanabresas (para el investigador su entorno natal) y el 8 estaba, como el joven conde de Monterrey (que había luchado en la campaña de Portugal) en esta representación. El posible alter ego de Cervantes se llama "Sanabrio". Los nombres de los otros personajes responden a la procedencia del alumnado: "Castellanus", "Lusitanus", "Viano (de Viana)",  "Ormino (del Miño)" o "Sileno (del Sil)".

Esta composición transparenta una gran familiaridad con las costumbres, usos y habla de Sanabria, cuyo castellano está marcado por el gallego y el portugués, así como por las variantes lingüísticas leonesas y asturianas, como así ocurre en toda la obra cervantina.

Cervantes, el "lugar"

De las Montañas de León en Sanabria proceden, según Brandariz, otros alter ego del autor, por ejemplo, el Damon de la Galatea y el Cautivo del Quijote. Las vinculaciones del novelista con estas tierras ya fueron destacadas por diversos autores: Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Astrana Marín o Rodríguez Marín han señalado las influencias galaico-portuguesas en la obra cervantina. Sin embargo, es el propio Cervantes quien da más pistas geográficas.

Fuente: ABC

Escrito el 10/02/2011. Autor: sanabria29



«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente » | Última »»