• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Porto de Sanabria

Porto es uno de los pueblos más alejados de la comarca. Esta dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrrededores, se encuentra al NW de la mismo y aunque pertenece a la provincia de Zamora, esta también a horcajadas entre las provincias de León y Ourense.

Enclavado en un profundo valle formado por la Sierra de Segundera y Sierra de Porto y a la vera del río Bibey (cuenca del Miño) es uno de los pueblos más bonitos de la comarca. Conserva gran parte de los valores de convivencia y de relación con el medio así como gran parte de la arquitectura típica de las zonas de montaña.



Podemos ver la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el puente de origen romano, hornos de pan, tascas...

También llama la atención tres molinos consecutivos pertenecientes a los vecinos del lugar, que se repartían los turnos de molienda desde el inicio de las lluvias hasta el inicio de la primavera. En 1936 en uno de los molinos se le colocó una dínamo que comunico por radio al municipio con el resto del país.

En este enclave podemos disfrutar de vellos paisajes ligados en su mayoría a la umbría de la Sierra Segundera y de Porto con gran cantidad de fuentes y arroyos. Así, podemos disfrutar de magníficos ejemplares de Acebos (ilex aquifolium), Abedules( Betula alba), Acebiños (Prunus Padus), Abruños (Prunus Spinosa), Robles (Quercus pirenaica y Quercus robur) entre otros. También Ligados a este ecosistema podemos disfrutar de Corzos (Capreolus capreolus), Ciervos (Cervus elaphus), Aguila real (Aquila chrysaetos), nutrias (Lutra lutra), Turchas (Salmo Truta)...

Desde este lugar podemos acceder a muchos de los aprovechamientos hidrológicos de la sierra incluida Vega de Tera (presa rota) responsable de uno de los peores desastres humanos y materiales de España.

La localidad es famosa por las ferias de ganado que se vienen celebrando desde el S. XIX, el 26 de cada mes desde Mayo a Octubre, siendo la más importante la del 26 de Agosto. Las fiestas patronales son San Roque y la Asunción el 15 y 16 de Agosto.

Algunas Fotografías:
Foto Porto Molino
Puente Río de Porto
Texto y Fotografías de: Sergio Cifuentes
Volver