• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Monumentos de Puebla de Sanabria

Ermita de San Cayetano 3. ERMITA DE SAN CAYETANO

Es una pequeña ermita situada junto al castillo, y la Plaza Mayor y adosada a la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue. De estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII por la familia Ossorio.

El exterior tiene diferentes ornamentos como escudo, pilastras, rosetón... Posee una fachada bellamente ornamentada que contrasta con el entorno. El interior consta de una sola nave con bóveda de cañón y cúpula sobre el altar mayor totalmente de piedra.

En el altar mayor hay un precioso retablo barroco y una pequeña capilla barroca, levantada en memoria del patrón fundador D. Lucas García Ossorio.

Dentro de la ermita se guardan algunos de los pasos que se sacan en la procesión de Semana Santa. Como es una talla de Cristo Resucitado, conocida popularmente como "el Pincha Tajadas", y que es porteada por los jovenes, a toda prisa, por las calles de la villa en la madrugada el Domingo de Resurrección.

La ermita pertenece al arzobispado de Astorga (León), que es el arzobispado del que dependen todas las iglesias de la comarca.

 
 
4. AYUNTAMIENTO (CASA CONSISTORIAL)
Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Sobria edificación, que se eleva sobre la Plaza Mayor, frente a la iglesia.

La fachada es de la época de los Reyes Católicos (siglo XV). Está construida por grandes bloques de granito de la zona, con dos plantas porticadas, en la que destacan dos elegantes torreones a ambos lados, acabados en forma de pirámide y con cruces de forja en sus cúspides.

Tanto la planta superior como la inferior están dotadas de unos enormes y elegantes arcos de piedra con elegantes capiteles. La cubierta, como en el resto de edificaciones de la villa, es de pizarra de la zona.

El interior es de granito combinado con maderas nobles de Sanabria. Con una esalera, también de madera, para subir de la plante inferior a la superior.

En esta edificación se asienta la Casa Consistorial de la Villa y el salón de plenos. Y desde su balcón se da el pregón y se enciende el chuminazo de las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de las Victorias.

 
 
5. CONVENTO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Convento de San Francisco Emplazado en uno de los más populosos barrios de la Villa, del cual toma el nombre, el barrio de San Francisco. Se trata de un vetusto edificio. En su conjunto resulta noble, a pesar de su aspecto modesto.

La iglesia aprovecha el lateral meridional, quedando las estancias conventuales hacia el norte, estas se desarrollan alrededor de un pequeño claustro circundado por arcadas.

Éste convento estuvo dedicado a San Bernardino y sus residentes fueron frailes franciscanos. En la actualidad se utiliza como escuela de artes y oficios y locales para centro de profesores.

La iglesia permanece abierta al culto y sirve de apoyo a la parroquia. En ella se celebran, el primer domingo del mes de Febrero, las fiestas del barrio, en honor a Ntra. Sra. de las Candelas (las fiestas invernales más populares de toda la comarca).

 
 
 Anterior Siguiente 
 
Información obtenida de la página web del Excto. Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de folletos disponibles en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria.