• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Monumentos de Puebla de Sanabria

6. CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El conjunto histórico artístico de la localidad constituye un auténtico bastión fortificado por el que han pasado infinidad de batallas. Su condición fronteriza ha hecho de ella una Villa que en la actualidad está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Nada más cruzar el río y adentrarnos en los que hoy constituye el centro de la población (la Plaza del Arrabal), se advierte una hermosa fuente, conocida como "El Pilón", y una empinada calle de piedra, en cuyas inmediaciones se encuentran las más austeras fachadas.

La arquitectura se caracteriza por el uso de materiales constructivos de la zona, tales como la piedra en los muros (granitos de la zona, fundamentalmente), la madera en tejados, puertas, ventanas, voladizos y balconadas, y la pizarra en los tejados. Predominan en las casas los corredores y galerías.
Los corredores son amplios y las galerías están casi siempre acristaladas. Además, los trabajos de rejería vienen a embellecer más aun estas ya de por sí atractivas construcciones.

Otra característica peculiar de esta arquitectura es la decoración de las fachadas.

Las casas de esta localidad guardan aún el recuerdo de antiguos momentos de esplendor. Muestran estas construcciones una gran riqueza ornamental. Los blasones y escudos de armas aparecen en sus fachadas, grandes modillones copiosamente contorneados sustentan los aleros y algunas de las balconadas más hermosas de la Comarca.

Aún se conserva buena parte de las Murallas que protegían todo este Conjunto Histórico Artístico, desde las cuales se contemplan vistas sin igual de nuestra Comarca. Algunas zonas de la muralla conservan, también, las "garitas" por las que se hacían las vigilancias.

Conjunto Histórico Artístico
Casa de Puebla
 
 
7. LAS MURALLAS

Murallas de Puebla de Sanabria La muralla se construyó a la par que el Castillo. Una cerca murada con mampostería de lajas en hiladas roscas, con mortero de cal y arena en sus lienzos orientales. Los muros de ésta, cerca de los siglos XII y XIII, tenían una anchura de metro y medio, formando una planta poligonal irregular con tendencia a ovalada. Sus máximas cotas se extendían en el eje N-S con 600 m., y en el eje E-O con 150 m. abarcando una superficie aproximada de 8 hectareas. Ésta planta, que partía de los muros orientales, cerraba únicamente el caserío localizado junto a éste, era la zona más septentrional del actual casco urbano, perfectamente dibujada a través del moderno trazado vial y urbano.

Este recinto se defendía por varios cubos y torres cuadradas dispuestas irregularmente a lo largo de todo el perímetro de la cerca. De aquellos cubos y torres hoy nada queda en pie. Contó con dos puertas de acceso, la conocida como de Enmedio o de la Villa y la Principal, luego conocida como de Sanabria. La primera, se protegía con dos torres cuadradas, y se localizaba hacia el SE del recinto, en la actual calle Regimiento de Toledo, junto a la plaza López Monis. Esta puerta comunicaba directamente con el arrabal de Abajo y de ella absolutamente nada queda. La segunda puerta, de la que tampoco quedan restos, se abrió hacia el noroeste, cerca del castillo, según muestran planos del siglo XVIII, y también contó con dos torres de defensa.

Éste primer recinto reformado a lo largo de la Edad Media, sería posteriormente agrandado en sus extremos norte y sur. Así, en el siglo XVII, entabladas las guerras con Portugal, se decide la ampliación y modernización de las cercas de Puebla de Sanabria, acondicionándolas para las circunstancias de la época. Englobado el barrio de Abajo en el nuevo perímetro de la cerca de planta estrellada, ésta se acondicionó con taludes y troneras para artillería. Su planta ahora alargada se levantó a base de mampostería concertada, protegida con defensas abaluartadas que se superpusieron a las torres y cubos medievales, lo que favoreció en gran medida su desaparición.

 
 
 Anterior Siguiente 
 
Información obtenida de la página web del Excto. Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de folletos disponibles en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria.