• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Monumentos de Puebla de Sanabria

Garita en la Muralla En éste nuevo recinto se abrieron otras puertas, alguna reforzando las ya existentes. Hacia el E se edificó la puerta de San Francisco. En el extremo S se abrió la nueva puerta del Arrabal, frente al desaparecido fuerte de San Carlos. En la zona SO había además una poterna, visible aún en los planos del siglo XVIII. En la zona norte de las murallas se levantó un fuerte muro de mampuesto y sillería como refuerzo de la cerca, y en ese muro, frente a la antigua Principal se abrió otra en callejón, de 15 m. de longitud, 3 de anchura y casi 4 de altura. Esta puerta, formada por dos fuertes muros perpendiculares a la muralla, debió estar abovedada (Gutiérrez González, 1995: 62, 362), y es de todas las existentes en el recinto de Puebla de Sanabria, la única conservada.

Frente a ella un puente salvaba y aún lo hace el foso que se excavó en la roca, comunicándose ahí con el "Camino Viejo" que superaba las posteriores cercas estrelladas.

Hoy día pueden verse con claridad un buen número de las reformas llevadas a cabo en aquellos años sobre las murallas de la villa, así puede verse la plataforma en talud localizada al sur del castillo, conocida como de los Portugueses, en la que todavía aparece una pequeña garita de buena sillería.

Se mantienen en pie un notable número de lienzos de las murallas de Puebla de Sanabria, principalmente junto al castillo, en el E y N del recinto, aunque existen vestigios de relativa importancia diseminados y ocultos entre las casas hacia el O y el centro de la villa.

En la Puebla han existido dos recintos defensivos. El primero y más pequeño, el que protegía el caserío cercano al castillo. El segundo comprendió casi toda la meseta, hasta sus rebordes, en la que se extiende el pueblo. Este último sería completado posteriormente en sus extremos (y algún otro punto exterior) con avances abaluartados.

A mediados del siglo XV ya debía de estar construido en buena parte el primer cinturón de murallas. Así se deduce de la toma de posesión por el conde de 1451: "çerro las puertas de la dicha Villa y çerrola con la llauee dellas... e después de çerradas las abrio...". Y doña María Pacheco nos recuerda que durante su matrimonio con Rodrigo Alonso Pimentel fueron concluidas ya que ambos "ansi mismo... çercaron la villa".



8. ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Estación de ferrocarril Es uno de los monumentos del municipio mas olvidados debido a su lejanía del Conjunto Histórico Artístico.

Su construcción se llevó a cabo en el periodo comprendido entre 1927 y 1957. Es uno de los puntos clave en el trazado Madrid-Vigo. Esta estación da paso a uno de los tramos mas complicados (Puebla de Sanabria-Orense) de todo el recorrido debido a la gran cantidad de túneles que lo componen.

Es un edificio de gran belleza que destaca con el entorno debido a sus formas poco habituales. Los grandes y bastos bloques de granito que la componen le confieren una gran robustez y majestuosidad. Todo ello hace que sea un lugar increíble, de película, de gran tranquilidad, con un puntito romántico.

Actualmente presenta actividad, la circulación por esta línea se limita a los 2 Talgo Madrid-Galicia y viceversa, regional Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa, regional Puebla de Sanabria-Orense y viceversa.



9. RÍO TERA Y PASEO FLUVIAL

El Paseo Fluvial es un camino de unos 5 kilómetros de longitud que discurre a orillas del río Tera, en el barrio de San Franciso.

Comienza en una zona de baño y recreo con carteles explicativos, "La Chopera", y continua hasta llegar a otra zona deportiva y zona de recreo (con merenderos, maquinas de ejercicios, canchas de tenis, padel, frontón, gimnasio, etc). Dos presas son las encargadas de retener el agua del río para que el paisaje se más hermoso si cabe.

Todo el paseo es apto para la pesca durante la veda de la misma.

Es de estacar el islote que forma el río al final de "La Chopera", y enfrende del cual se encuentra el camping Isla de Puebla.

Río Tera en Puebla Paseo Fluvial
 
 
 Anterior Siguiente 
 
Información obtenida de la página web del Excto. Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de folletos disponibles en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria, y de Sergio Cifuentes.