• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Monumentos de Puebla de Sanabria

10. MUSEO DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Gigantes de Puebla de Sanabria El museo de Gigantes y Cabezudos está ubicado en el Salón de los Obreros, sede de la Asociación Católica Obrera. Se trata de un edificio integrado en el casco histórico de la Villa y que pasa desapercibido ya que no hace alarde de grande ostentación.

A pesar de ello, guarda en su interior figuras de incalculable valor, los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria. Considerada una de las mejores comparsas giganteras de España su tradición se remonta al año 1848, fecha en el que se tiene constancia de la presencia de dos figuras de alto porte, la Negra y el Chino. Servían para anunciar la festividad de Ntra. Sra. de las Victorias y acompañar sus pasos en su solemne procesión (8 de septiembre).

Mas tarde, por el temor de que esta tradición desapareciera por considerarla pagana, en 1955 la Corporación Municipal adquirió otos dos gigantes: el Zapatero y la Zapatera. A partir de esta fecha el número de integrantes fue aumentando. En 1991 se adquieren los Reyes, en 1996 se incorporan los Sanabreses y por último en 2002 se unen a la agrupación los Condes de Benavente, antiguos dueños y señores de la Villa.

En la actualidad, siguen cumpliendo su función encomendada tiempos atrás, recorren las calles de la Villa el día 7 de septiembre alegrando y animando a pequeños y mayores con su incesante baile característico (giran 180º de izquierda a derecha) y acompañan a la patrona el día de su procesión, el 8 de septiembre.

Los Gigantes van siempre custodiados por figuras más pequeñas, los Cabezudos. En el museo se pueden observar un total de 26 Cabezudos que representan desde seres mitológicos: diablos, brujas, enanos, magos... pasando por personajes literarios: Don Quijote y Sancho Panza, Dumbo, Pinocho... hasta guardia civiles, señoritos, Napoleón, etc. Algunos de estos pequeños "cabezones", como el guardia civil, el Napoleón y las gigantillas, datan también de 1848.

En este curioso lugar, también podremos disfrutar de imágenes de la festividad y de otras figuras típicas y de enorme tradición, como el Toro de Fuego que recorre la Plaza Mayor todas las noches durante las fiestas de Las Victorias.

De igual forma disfrutaremos de la multitud de recordatorios de los sitios a los que los Gigantes acuden como grandes embajadores que son de nuestra comarca.

El museo permanece abierto en horario de verano (del 15 de junio al 31 de septiembre aprox.) de martes a domingo. El resto del año deberá de concertar visita en la Oficina de Turismo, cuyos datos de contacto podrá encontrar pinchando aquí.

Para más información sobre los gigantes y cabezudos durante las fiestas de Las Victorias piche aquí
Cabezudos de Puebla de Sanabria
Toro de Fuego de Puebla

 Anterior  
 
Información obtenida de la página web del Excto. Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de folletos disponibles en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria, y de Sergio Cifuentes.