• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Don Quijote de "Sanabria"

Escrito el 14/01/2011. Autor: sanabria29

Don Quijote de "Sanabria" Existen varios estudios que permiten pensar en la posibilidad de que Miguel de Cervantes Saavedra desciende de la localidad sanabresa de Cervantes.

En concreto, el profesor Leandro Rodríguez, que lleva más de 50 años dedicados al estudio de la obra de Miguel de Cervantes, asegura que el autor de El Quijote era natural de la comarca de Sanabria.

Rodríguez, que es doctor en Teología y profesor jubilado de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra (Suiza) considera falso que el escritor del Siglo de Oro fuera natural de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En su opinión, la partida de nacimiento descubierta en Alcalá era en realidad de otro Miguel ("Miguel de Carbantes").

El apellido Saavedra, es muy común en Sanabria y los paisajes de esta comarca zamorana se describen de forma constante tanto en El Quijote como en otras obras de Cervantes.

En un lugar de las Montañas de León -relata un capitán de infantería- tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrecheza de aquellos pueblos, todavía alcanzaba mi padre fama de rico. La narración de dicho capitán plasma la realidad del pueblo Cervantes, situado en la región de Sanabria (Zamora), y nota detalles de una vida que pueden ser aplicados a Miguel de Cervantes Saavedra.
Leandro Rodríguez

Leandro Rodríguez supone, además, un origen judío de Miguel de Cervantes. Explica que en aquella época a quienes no estaban bautizados y convertidos al cristianismo se les llamaba "manchados", por lo que el propio autor revelaría en su obra insigne su verdadero origen al llamar al personaje principal Don Quijote de la Mancha. Para este estudioso de la obra de Cervantes, la Mancha no haría referencia a la región sino al origen judío que tenía tanto Cervantes como el propio Don Quijote.

El escritor, cuando tiene que ocultar algo, de alguna manera ofrece pistas y deja señales para ser descubierto. Los signos de Cervantes con frecuencia son la repetición del nombre del lugar donde sitúa la narración y la utilización de palabras significativas que orientan sobre las costumbres y el pensamiento que desea ofrecer.

Los 3 viajes del ingenioso hidalgo parten y transcurren principalmente por Zamora y zonas próximas de León y Portugal en vez de por Castilla-La Mancha. Sobre paisajes manchegos descritos en el libro, como los molinos de viento que Don Quijote confundió con gigantes, Leandro Rodríguez considera que el propio Sancho Panza apuntó a que sólo estaban en su imaginación y en realidad no había ni gigantes ni molinos. Además, en aquella época no había ningún lugar en Castilla-La Mancha que concentrase más de treinta molinos juntos como los que se describen en El Quijote y por aquel entonces sólo los había en Holanda, donde además a ese tipo de molinos se les llamaba gigantes.
Uno de los episodios más conocidos, el de la lucha con los molinos de viento, es uno de los ejemplos más claros para Leandro Rodríguez de que la historia transcurre en la provincia de Zamora, "porque en esa zona había más molinos que en el resto de Castilla, donde esas construcciones llegaron más tarde".

El pensamiento del autor encaja con tradiciones y enseñanzas que, en su época, familias judías sanabresas relacionadas con otras de portugal, conocían.

Las teorías de Leandro Rodríguez se han plasmado en 14 libros que ha publicado y en unas rutas turísticas por Sanabria en las que se hace alusión a los paisajes descritos en El Quijote que tienen similitud con la comarca sanabresa. También ha publicado una edición comentada de El Quijote de Cervantes con más de 1.200 anotaciones y notas a pie de página con las referencias sanabresas que aparecen en el libro ("no es necesario corregir ninguna palabra para que se entienda, sino que hay que puntualizar bien, situar adecuadamente los puntos y las comas que Cervantes no puso").

Fuentes: Cervantes en Sanabria, La voz de Galicia, Madrid Press
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

«« Volver a los Reportajes