• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Sanabria en un retal de la historia

Escrito el 06/06/2011. Autor: cifuentes

Sanabria en un retal de la historia Éste retal de la historia da comienzo un 26 de noviembre de 1504 con la muerte de Isabel la Católica, Reina de Castilla. En su testamento, consciente del estado de salud mental de su hija y la poca afinidad que tenía con su yerno, dejó establecidas unas cláusulas en las que proclamaba a Juana heredera al trono y a su padre Fernando el Católico gobernador, para que pudiese regir los reinos en caso de incapacidad o ausencia de la princesa Juana.

Tras la proclamación de  Juana como reina y  el reconocimiento de Fernando como gobernador-administrador, surgen en Castilla dos bandos diferenciados, los partidarios de Fernando que poco a poco ira perdiendo apoyos y los afines a Felipe el Hermoso, esposo de Juana.

El conflicto que se avecinaba entre yerno y suegro no hizo más que incrementarse con los rumores de malestar entre los nobles. Se quejaban de que Fernando llevara las rentas de los maestrazgos de las órdenes militares  y utilizara indebidamente el título de Rey de Castilla. A la vez, se hacía correr en la corte, con intención de evitar la concordia, rumores de las oscuras intenciones del Rey Católico de liberar a su hija para lo que estaba preparando gentes de armas en Castilla.

Felipe, una vez llegado de Flandes, intentó dilatar en el tiempo su encuentro con su suegro con el fin de ganar adeptos para una posible contienda; ya nadie se esperaba que en éstas circunstancias respetara lo estipulado en la Concordia de Salamanca. Por otro lado Fernando veía como se incrementaba su aislamiento.

Felipe el hermoso y Juana la Loca llegados desde el puerto de la Coruña se hospedan en el Castillo de Puebla de Sanabria dominio del Conde de Benavente. Aun en la villa corre el rumor de que Juna la Loca a disgusto con los aposentos húmedos y fríos de la fortaleza decide cambiar de hospedaje. Juana, es acogida en un alcoba de una noble morada llamativa por su gran blasón. Por otra parte, Fernando decide alojarse en Asturianos.

"...fasta un lugarejo que llaman Esturianos, de hasta cincuenta vecinos. E allí pusieron tiendas, e estuvo el rey don Fernando ocho días. Allí llego el lunes a comer, y aquel propio día entro el rey don Felipe en la Puebla de Sanabria..."  Bernáldez

El 20 de junio de 1506, en una pequeña ermita, hoy desaparecida, en Remesal de Sanabria tuvo lugar la entrevista entre los reyes con gran disparidad de séquito y disposición, pues a Felipe le acompañaba multitud de gente armada, tanto de los que habían venido de Flandes como los apoyos ganados a su llegada. Frente a un rey prácticamente en soledad, a Fernando le acompañaban tan sólo 200 personas y el pesar de no poder ver a su hija alojada en el castillo de Puebla.

"E viéronse en lunes quinze días de julio, entre Sanabria y Esturianos, en un llano, en unos barbechos, en un robledal ralo..."  Bernáldez

En éste encuentro se fijan las bases de lo que posteriormente  sería la Concordia de Villafáfila, evitándose así una guerra civil y proclamando a Felipe el Hermoso como único rey de Castilla aunque por poco tiempo.

Fuente: La Concordia de Villafáfila. 27 de junio de 1506
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

«« Volver a los Reportajes