• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Sanabria "Capital de la Biodiversidad 2011"

Escrito el 22/07/2011. Autor: cifuentes

Sanabria "Capital de la Biodiversidad 2011" La biodiversidad abarca la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

La existencia de la biodiversidad es de gran importancia ya que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del bienestar del ser humano. Tal valor radica en que la diversidad biológica es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas. Éstos incluyen, desde la provisión de alimentos hasta la de fibras para confeccionar ropa, pasando por el filtrado del aire o el agua, la protección contra desastres naturales, la formación de un suelo fértil o la regulación del clima. La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de estos servicios que los ecosistemas nos prestan de forma gratuita y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, convoca cada año un concurso enmarcado en el "proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad" cuya finalidad es reconocer a los ayuntamientos que implementan medidas y proyectos cuyos fines sean paliar la pérdida o aumentar la biodiversidad en sus municipios.

La Capital Sanabresa es ahora "Capital de la Biodiversidad 2011". Puebla de Sanabria después de quedarse a las puertas con el segundo puesto en el año 2010, recibe ahora el máximo galardón en su categoría (población menor a 5.000 hab.) por tratarse de un municipio representativo de España desde un punto de vista demográfico, ya que forma parte del 90,76% de municipios de menos de 10.000 habitantes, y poseer un rico entorno natural dotado de una amplia variedad biológica y una cultura tradicional claramente diferenciada, que aún pervive. Estos valores le han servido al municipio para desarrollar un sector turístico basado en la promoción y conservación del medio ambiente. Además, sus medidas de ordenación urbanística contemplan un crecimiento uniforme, sostenible y con criterios paisajísticos. Cabe destacar la realización de distintos proyectos, entre ellos la recuperación del tramo urbano del río Tera y la creación del centro temático del lobo ibérico como centro de referencia mundial.

El municipio Sanabrés participará, junto con los municipios galardonados en Alemania, Francia, Eslovaquia y Hungría, en un encuentro en Bruselas. Durante este acto los ayuntamientos podrán presentar sus estrategias y acciones locales ante una audiencia europea formada por representantes de las instituciones comunitarias, expertos en biodiversidad y medios de comunicación.

Con este galardón Puebla de Sanabria y en general Sanabria se da a conocer a nivel Nacional e Internacional y pone de manifiesto su preocupación por el medio ambiente ligado a un medio rural tradicional abogando por un desarrollo sostenible capaz de integrar el progreso, las tradiciones y la biodiversidad.

Fuente: Fundación Biodiversidad
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

«« Volver a los Reportajes