• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Sanabria "Capital de la Biodiversidad 2011"
Sanabria "Capital de la Biodiversidad 2011" La biodiversidad abarca la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

La existencia de la biodiversidad es de gran importancia ya que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del bienestar del ser humano. Tal valor radica en que la diversidad biológica es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas. Éstos incluyen, desde la provisión de alimentos hasta la de fibras para confeccionar ropa, pasando por el filtrado del aire o el agua, la protección contra desastres naturales, la formación de un suelo fértil o la regulación del clima. La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de estos servicios que los ecosistemas nos prestan de forma gratuita y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, convoca cada año un concurso enmarcado en el "proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad" cuya finalidad es reconocer a los ayuntamientos que implementan medidas y proyectos cuyos fines sean paliar la pérdida o aumentar la biodiversidad en sus municipios.

La Capital Sanabresa es ahora "Capital de la Biodiversidad 2011". Puebla de Sanabria después de quedarse a las puertas con el segundo puesto en el año 2010, recibe ahora el máximo galardón en su categoría (población menor a 5.000 hab.) por tratarse de un municipio representativo de España desde un punto de vista demográfico, ya que forma parte del 90,76% de municipios de menos de 10.000 habitantes, y poseer un rico entorno natural dotado de una amplia variedad biológica y una cultura tradicional claramente diferenciada, que aún pervive. Estos valores le han servido al municipio para desarrollar un sector turístico basado en la promoción y conservación del medio ambiente. Además, sus medidas de ordenación urbanística contemplan un crecimiento uniforme, sostenible y con criterios paisajísticos. Cabe destacar la realización de distintos proyectos, entre ellos la recuperación del tramo urbano del río Tera y la creación del centro temático del lobo ibérico como centro de referencia mundial.

El municipio Sanabrés participará, junto con los municipios galardonados en Alemania, Francia, Eslovaquia y Hungría, en un encuentro en Bruselas. Durante este acto los ayuntamientos podrán presentar sus estrategias y acciones locales ante una audiencia europea formada por representantes de las instituciones comunitarias, expertos en biodiversidad y medios de comunicación.

Con este galardón Puebla de Sanabria y en general Sanabria se da a conocer a nivel Nacional e Internacional y pone de manifiesto su preocupación por el medio ambiente ligado a un medio rural tradicional abogando por un desarrollo sostenible capaz de integrar el progreso, las tradiciones y la biodiversidad.

Fuente: Fundación Biodiversidad
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 22/07/2011. Autor: cifuentes



Sanabria en un retal de la historia
Sanabria en un retal de la historia Éste retal de la historia da comienzo un 26 de noviembre de 1504 con la muerte de Isabel la Católica, Reina de Castilla. En su testamento, consciente del estado de salud mental de su hija y la poca afinidad que tenía con su yerno, dejó establecidas unas cláusulas en las que proclamaba a Juana heredera al trono y a su padre Fernando el Católico gobernador, para que pudiese regir los reinos en caso de incapacidad o ausencia de la princesa Juana.

Tras la proclamación de  Juana como reina y  el reconocimiento de Fernando como gobernador-administrador, surgen en Castilla dos bandos diferenciados, los partidarios de Fernando que poco a poco ira perdiendo apoyos y los afines a Felipe el Hermoso, esposo de Juana.

El conflicto que se avecinaba entre yerno y suegro no hizo más que incrementarse con los rumores de malestar entre los nobles. Se quejaban de que Fernando llevara las rentas de los maestrazgos de las órdenes militares  y utilizara indebidamente el título de Rey de Castilla. A la vez, se hacía correr en la corte, con intención de evitar la concordia, rumores de las oscuras intenciones del Rey Católico de liberar a su hija para lo que estaba preparando gentes de armas en Castilla.

Felipe, una vez llegado de Flandes, intentó dilatar en el tiempo su encuentro con su suegro con el fin de ganar adeptos para una posible contienda; ya nadie se esperaba que en éstas circunstancias respetara lo estipulado en la Concordia de Salamanca. Por otro lado Fernando veía como se incrementaba su aislamiento.

Felipe el hermoso y Juana la Loca llegados desde el puerto de la Coruña se hospedan en el Castillo de Puebla de Sanabria dominio del Conde de Benavente. Aun en la villa corre el rumor de que Juna la Loca a disgusto con los aposentos húmedos y fríos de la fortaleza decide cambiar de hospedaje. Juana, es acogida en un alcoba de una noble morada llamativa por su gran blasón. Por otra parte, Fernando decide alojarse en Asturianos.

"...fasta un lugarejo que llaman Esturianos, de hasta cincuenta vecinos. E allí pusieron tiendas, e estuvo el rey don Fernando ocho días. Allí llego el lunes a comer, y aquel propio día entro el rey don Felipe en la Puebla de Sanabria..."  Bernáldez

El 20 de junio de 1506, en una pequeña ermita, hoy desaparecida, en Remesal de Sanabria tuvo lugar la entrevista entre los reyes con gran disparidad de séquito y disposición, pues a Felipe le acompañaba multitud de gente armada, tanto de los que habían venido de Flandes como los apoyos ganados a su llegada. Frente a un rey prácticamente en soledad, a Fernando le acompañaban tan sólo 200 personas y el pesar de no poder ver a su hija alojada en el castillo de Puebla.

"E viéronse en lunes quinze días de julio, entre Sanabria y Esturianos, en un llano, en unos barbechos, en un robledal ralo..."  Bernáldez

En éste encuentro se fijan las bases de lo que posteriormente  sería la Concordia de Villafáfila, evitándose así una guerra civil y proclamando a Felipe el Hermoso como único rey de Castilla aunque por poco tiempo.

Fuente: La Concordia de Villafáfila. 27 de junio de 1506
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 06/06/2011. Autor: cifuentes



Náyade, ninfa de los ríos
Náyade, ninfa de los ríos Los ríos, arroyos y demás cursos fluviales, permanentes o temporales, han constituido un recurso de gran importancia para el bienestar socioeconómico del hombre. Como resultado de esto han sido objeto de muy distintos aprovechamientos desde tiempo inmemorial y probablemente con mayor intensidad que cualquier otro tipo de ecosistema. Este aprovechamiento en ocasiones ha sido desmesurado y desordenado, transformándolos en simples "vías de transporte de agua", provocando graves daños ecológicos que alteran su riqueza y diversidad biológica.

La presencia de determinadas especies de flora y fauna en los ecosistemas es representativa de la calidad ecológica del hábitat. En los medios fluviales muchas son las especies que con su presencia denotan la buena calidad de las aguas y/o, en general, del buen estado de conservación y naturalidad del ecosistema.

Sanabria, haciendo gala de la calidad de sus aguas, cuanta con la presencia de gran cantidad de  estas especies. Así, los ríos sanabreses albergan seres únicos como  las Náyades (Margaritifera margaritifera) o vulgarmente conocidas como mejillones de río. Se trata de un molusco bivalvo dulceacuícola filtrador de gran tamaño (hasta 15 cm de longitud) y longevidad (pueden llegar hasta los 40 años o más), que vive en los ríos de aguas limpias y claras normalmente  asociados a fondos pedregosos y/o arenosos pobres en limos, preferentemente en las zonas remansadas y pozas poco profundas de las orillas.

En el pasado esta especie gozó de una amplia distribución (Europa, Norte de América, Canadá y Japón), pero en las últimas décadas ha entrado en regresión en todo el mundo, de forma que actualmente está al borde de la extinción. En la actualidad es una de las pocas especies de invertebrados legalmente protegidas de la fauna europea (Directiva 92/43/EEC) y catalogada como "en peligro" en el Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Verdú y Galante, 2008).

En Sanabria y Carballeda se ha llevado a cabo diversas actuaciones dentro del programa "Life Náyade" encaminadas a  garantizar la supervivencia de esta especie y la conservación de su hábitat. Son múltiples los factores que condicionan su supervivencia y que son, presumiblemente, las principales causas de su declive. Algunas de las causas principales son por un lado, la desaparición de los peces hospedadores, las truchas, dado que las Náyades debido a su complejo ciclo vital requieren de un hospedador vertebrado  durante su fase larvaria parasitaria. Por otro lado, otro de los motivos es la degradación de sus hábitats (contaminación, construcción de presas, incendios, obras públicas y forestales...). Así, el programa "Life Náyade" ha intentado atajar estos problemas con el fin de que la especie continúe habitando nuestros ríos.

Como verdaderas ninfas, las Náyades, cumplen un papel fundamental en los ríos contribuyendo a su depuración natural y al mantenimiento de la calidad de los ecosistemas en los que viven. Además las náyades dado su tamaño y longevidad, son excelentes bioacumuladores, ya que al filtrar el agua incorporan todas aquellas sustancias disueltas o en suspensión y parte de ellas las acumulan en sus tejidos o en las valvas.
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 21/02/2011. Autor: cifuentes



Don Quijote de "Sanabria"
Don Quijote de "Sanabria" Existen varios estudios que permiten pensar en la posibilidad de que Miguel de Cervantes Saavedra desciende de la localidad sanabresa de Cervantes.

En concreto, el profesor Leandro Rodríguez, que lleva más de 50 años dedicados al estudio de la obra de Miguel de Cervantes, asegura que el autor de El Quijote era natural de la comarca de Sanabria.

Rodríguez, que es doctor en Teología y profesor jubilado de Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra (Suiza) considera falso que el escritor del Siglo de Oro fuera natural de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En su opinión, la partida de nacimiento descubierta en Alcalá era en realidad de otro Miguel ("Miguel de Carbantes").

El apellido Saavedra, es muy común en Sanabria y los paisajes de esta comarca zamorana se describen de forma constante tanto en El Quijote como en otras obras de Cervantes.

En un lugar de las Montañas de León -relata un capitán de infantería- tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrecheza de aquellos pueblos, todavía alcanzaba mi padre fama de rico. La narración de dicho capitán plasma la realidad del pueblo Cervantes, situado en la región de Sanabria (Zamora), y nota detalles de una vida que pueden ser aplicados a Miguel de Cervantes Saavedra.
Leandro Rodríguez

Leandro Rodríguez supone, además, un origen judío de Miguel de Cervantes. Explica que en aquella época a quienes no estaban bautizados y convertidos al cristianismo se les llamaba "manchados", por lo que el propio autor revelaría en su obra insigne su verdadero origen al llamar al personaje principal Don Quijote de la Mancha. Para este estudioso de la obra de Cervantes, la Mancha no haría referencia a la región sino al origen judío que tenía tanto Cervantes como el propio Don Quijote.

El escritor, cuando tiene que ocultar algo, de alguna manera ofrece pistas y deja señales para ser descubierto. Los signos de Cervantes con frecuencia son la repetición del nombre del lugar donde sitúa la narración y la utilización de palabras significativas que orientan sobre las costumbres y el pensamiento que desea ofrecer.

Los 3 viajes del ingenioso hidalgo parten y transcurren principalmente por Zamora y zonas próximas de León y Portugal en vez de por Castilla-La Mancha. Sobre paisajes manchegos descritos en el libro, como los molinos de viento que Don Quijote confundió con gigantes, Leandro Rodríguez considera que el propio Sancho Panza apuntó a que sólo estaban en su imaginación y en realidad no había ni gigantes ni molinos. Además, en aquella época no había ningún lugar en Castilla-La Mancha que concentrase más de treinta molinos juntos como los que se describen en El Quijote y por aquel entonces sólo los había en Holanda, donde además a ese tipo de molinos se les llamaba gigantes.
Uno de los episodios más conocidos, el de la lucha con los molinos de viento, es uno de los ejemplos más claros para Leandro Rodríguez de que la historia transcurre en la provincia de Zamora, "porque en esa zona había más molinos que en el resto de Castilla, donde esas construcciones llegaron más tarde".

El pensamiento del autor encaja con tradiciones y enseñanzas que, en su época, familias judías sanabresas relacionadas con otras de portugal, conocían.

Las teorías de Leandro Rodríguez se han plasmado en 14 libros que ha publicado y en unas rutas turísticas por Sanabria en las que se hace alusión a los paisajes descritos en El Quijote que tienen similitud con la comarca sanabresa. También ha publicado una edición comentada de El Quijote de Cervantes con más de 1.200 anotaciones y notas a pie de página con las referencias sanabresas que aparecen en el libro ("no es necesario corregir ninguna palabra para que se entienda, sino que hay que puntualizar bien, situar adecuadamente los puntos y las comas que Cervantes no puso").

Fuentes: Cervantes en Sanabria, La voz de Galicia, Madrid Press
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 14/01/2011. Autor: sanabria29



«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»