• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

La Otra Flora Sanabresa
La Otra Flora Sanabresa Entre las más de 1700 especies de flora que podemos encontrar en Sanabria, hay una gran cantidad de taxones considerados endémicos o raros, cuya presencia pasa desapercibida pero de gran valor florístico.

Una de las especies mas curiosas que podremos encontrar es Drosera rotundifolia L. (atrapamoscas). Se trata de una planta propia de turberas y manantiales, de pequeño tamaño, perenne, casi siempre solitaria, carnívora y de gran interés medicinal. Presenta hojas basales pecioladas en forma de roseta que  contienen unas glándulas filamentosas pegajosas de color rojo. Las hojas de esta especie cumplen un papel fundamental en su ciclo vital, atraen a los insectos que quedan atrapados por los filamentos pegajosos y que posteriormente son digeridos debido a la acción de las secreciones enzimáticas de las glándulas.
El principal problema que presenta esta especie es la fragilidad y la destrucción del hábitat unido a los problemas relacionados con su recolección para uso medicinal, ya que su cultivo es complicado.

Otras de las especies que pasa desapercibida y que es de gran importancia por ser considerada un endemismo ibérico cuyos únicos habitas  son: los Montes de León (La Cabrera, Montes Aquilianos) y puntos reducidos de la Cordillera Cantábrica es Ranunculus parnassiifolius subsp cabrerensis (sin nombre común conocido). Se trata de una especie que no supera los 12 cm de altura  y que está ligada a grietas y suelos pedregosos silicios. Es perenne constituida por  hojas grandes muy pilosas todas de ellas basales en forma de roseta. Su flor es blanca o rosada muy llamativa.
Es catalogada de interés especial por el Catálogo Nacional de especies amenazadas y de Atención preferente por el Catálogo de Castilla y León de Flora Amenazada.

Hay además, especies descubiertas en Sanabria.  E. Valdés Bermejo descubre Genista Sanabrensis (Genista de Sanabria) endemismo de la Sierra Segundera. Se trata de un matorral almohadillado espinoso de las cumbres.

Así, existen infinidad de especies de gran importancia en conservación cuyo  hábitat, casi exclusivo, coincide con el nuestro, Sanabria.
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 19/06/2009. Autor: cifuentes



Habones a la Sanabresa
Habones a la Sanabresa Ingredientes: Habones de Sanabria, pata de ternera, jamón serrano, huevo cocido, sal, ajos, cebolla, pimentón y harina.

Elaboración: Poner los habones a remojo en agua fría y con sal durante unas 12 horas. Cocer los habones en agua límpia y fría, con un poco de sal, ajo y laurel (en olla a presión); durante 45 minutos. En otra olla cocer unas patas (pies) de ternera bien limpias; hasta que se observe que están bien cocidas.

Elaborar un sofrito de ajo, cebolla picada finamente, jamón cortado en tacos, las patas de ternera (cocidas previamente), un huevo cocido, y un poco de harina.

Agregar el sofrito a los habones ya cocidos y dejar cocer todo junto, a fuego lento, durantes unos minutos. Luego, dejar reposar, y servir.

Buen provecho!!...
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 18/06/2009. Autor: sanabria29



Las Castañas Sanabresas
Las Castañas Sanabresas La llegada del otoño da paso a una explosión de colores y gran cantidad de recursos naturales que son aprovechados desde tiempos inmemorables por las gentes de este paraje. Uno de los recursos más apreciados en esta época son  las castañas.
Las castañas proceden del castaño (castanea sativa) árbol introducido por los romanos y posteriormente cultivado por monjes y aldeanos en la Edad Media  hasta la actualidad.
Se trata de un árbol caducifolio de la familia de las Fagáceas de porte majestuoso, fuste derecho y copa recogida. Es un árbol muy longevo, un ejemplo de ello es el ejemplar presente en San Román de Sanabria con un diámetro de 5m y 16 de circunferencia.

Florecen entre mayo y julio, presenta dos tipos de flores reunidas en amentos, unas femeninas, que pasan desapercibidas, y otras masculinas muy llamativas por su color amarillo y su aroma, agradable para unos e insoportable para otros. 
La fecundación de de las flores femeninas da paso a el fruto, la castaña , que es una nuez reunidas generalmente de tres en tres dentro de una cúpula espinosa que en esta comarca recibe el nombre de "pellizos".

La castaña ha sido explotada durante siglos siendo una fuente de alimentación básica para la población hasta la llegada del maíz y la patata. En la actualidad, la castaña es una fuente importante de ingresos para gran cantidad de familias sanabresas. Tanto es así, que en la comarca se pueden apreciar gran cantidad de tierras destinadas a su cultivo y recogida, así como de infraestructuras dedicadas a su gestión como es el Centro de Selección  de la Castaña en Hermisende de Sanabria. La recogida de la castaña se produce en los meses de octubre a noviembre, se hace de forma manual. Si te decides a recoger algunas cuidado con los pellizos ¡que pican!

Algunas de las formas mas comunes de consumirlas en estas tierras son crudas, cocidas, asadas y como condimento. Muchos son los pueblos en los que en esta época del año celebran el mangosto (Fiesta de la castaña) en el que los habitantes se reúnen alrededor de una hoguera a asar castañas. Hay también formas de mantenerlas sanas durante un largo periodo de tiempo; los mayores hablan que  las enterraban bajo tierra para su conservación durante todo el invierno.
La importancia de este recurso traspasa fronteras ya que es de gran importancia también en las tierras lusas cercanas a esta comarca en las que el castaño es el emblema del Parque Nacional de Montesinho (norte de Portugal).
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 18/06/2009. Autor: cifuentes



El Cucurril: La seta más popular de la comarca
El Cucurril: La seta más popular de la comarca Macrolepiota Procera, conocida, en esta comarca, popularmente como "Cucurril" ó "Parasol". Es la seta preferida y más buscada en Sanabria y La Carballeda. Hasta los más pequeños de la casa son capaces de distinguirla, pues es muy típica su recolección por gente de todas las edades.

En la fase joven el "sombrero" está cerrado y tiene un largo pie. Después se abre y es casi plano con un mamelón central, alcanzando hasta 30cm de diámetro. Por arriba es blanquecina con escamas concéntricas de color marrón, fáciles de separar y más agrupadas hacia el centro. Por debajo está formada por láminas libres, apretadas y blancas. Su carne es blanca, blanda, de olor a "pan recién hecho", y de sabor agradable.

Se trata de una seta de incomparable calidad culinaria y sabor exquisito. Es conocida desde tiempos inmemorables, donde los pastores la consumían directamente en el monte, asándola en las brasas del fuego, boca arriba y con una pizca de sal.

Cuando están más ricas, tiernas y jugosas, es cuando el "sobrero" está cerrado, en esta etapa se les llama "Pucheros", por su parecido a un puchero.

Cucurril PucheroLa forma más simple de cocinarlos es: lavarlos cuidadosamente, se cogen por el tallo, se le echa en el interior un poco de aceite, ajo picado, sal y un poco de pimentón; se ponen en las brasas y se dejan un rato. Son muy típicos los paseos con el lema "vamos a buscar cucurriles"; sabiendo, de antemano, que cuando encuentras uno debes de buscar, muy cerca de él, a su compañero.

¡Atención!: Si no la conoces y nunca las has cogido ten en cuenta que esta explicación y fotografías no son suficientes para diferenciarla de de otras setas lepiotas, siendo alguna de ellas tóxica, como es el caso de la Macrolepiota venenata. No consumas setas si no estás seguro al cien por cien de que especie es. En la zona existen Asociaciones Micológicas, profesionales del sector y gente conocedora, que os prestarán su ayuda si es preciso, por favor ¡no dudéis en pedírsela!

Ni esta web (TurismoSanabria.es), ni sus allegados y colaboradores, serán responsables de los posibles daños y perjuicios provocados por el consumo de las setas que os mostramos.
Compartir FaceBook
Compartir Tuenti

Escrito el 18/06/2009. Autor: sanabria29



«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»