• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Rutas de Senderismo

5.- LAGUNAS DE CARROS Y SOTILLO

Distancia: 11 Km. aprox. (De Ribadelago Nuevo a Sotillo de Sanabria).
Dificultad: media/alta.
Desnivel: 600m. aprox. Tramos con bastante pendiente.
Ruta: Senda y Pista Forestal. Balizas Amarillas.
Duración estimada: 6 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Perfíl de la Ruta:
Perfíl Ruta Lagunas de Carros y Sotillo

Esta ruta se puede hacer de ida y vuelta con ida y vuelta en Ribadelago Nuevo o bien con la salida de Ribadelago y la llegada en Sotillo de Sanabria; para lo cual necesitaremos un coche de apoyo. Comenzaremos en Ribadelago Nuevo, por la primera calle a la izquierda pasando la plaza, continuamos por un camino empedrado cada vez más estrecho y en continua subida, hasta que lleguemos a un cruce donde seguiremos por la izquierda. La senda que asciende por la morrena lateral que bordea el Lago de Sanabria en la que se ha desarrollado un frondoso robledal donde se pueden ver serbales, acebos y avellanos. A la zona se le conoce con el nombre de "Beseda" y es hoy uno de los bosques autóctonos mejor conservados. El bosque comienza a desaparecer cuando llegamos a la altura de la Laguna de Carros (1.330 m.). Si deseas visitar dicha laguna deberás desviarte ligeramente de la senda hacia la izquierda una vez que la divises.

Después de admirar la Laguna de Carros tendrás que volver hacia atrás hasta la senda principal y continuaremos por el camino de la derecha, tras algún kilómetro andando el robledal dará paso a "chaguazos" y escobas, aquí tendrás, a tu izquierda, unas vistas del Lago de Sanabria impresionantes. Tras seguir otros dos kilómetros y subir un montículo veremos la Laguna de Sotillo (1.600 m.). Antes de llegar a la laguna, si te fijas, podrás ver muy a lo lejos las Cascadas de Sotillo, también las oirás. Y como guía decirte que en tu camino deberás cruzarte con una fuente (la Fuente de los Gallegos).

Una vez aquí podemos regresar por el mismo camino o bien podemos coger la senda que parte junto al arroyo o desagüe de la Laguna de Sotillo; pronto empezaremos a descender en dirección izquierda y empezaremos a ver mojones que marcan la ruta, hasta que alcancemos a ver el río Truchas que es cuando la senda se hace más ancha, hasta llegar a la ladera donde podremos oír y observar la majestuosidad de las Cascadas de Sotillo. Tras observarlas seguimos la pista forestal repleta de robles que nos conducirá hasta Sotillo de Sanabria.



6.- CASCADAS DE SOTILLO

Distancia: 7 Km. aprox. (ida y vuelta).
Dificultad: media.
Desnivel: 400m. aprox.
Ruta: Senda señalizada con balizas de color marrón.
Duración estimada: 3 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Perfíl de la Ruta:
Perfíl Ruta Cascadas de Sotillo

Nos encontramos ante una de las rutas más bonitas del Parque Natural y posiblemente ante una de las más conocidas. Partiremos, en coche, de El Puente de Sanabria con dirección a Sotillo de Sanabria donde dejaremos el coche, cerca del puente sobre el río Truchas, en donde empieza el camino hacia las cascadas. Empezaremos a andar por el camino empedrado y a veces con agua que nos llevará a las cascadas, está senda sale a mano izquierda y estará marcada por balizas de color marrón, una vez en la senda no tendremos ningún problema de pérdida hasta llegar a las cascadas de Sotillo.

Durante la ascensión, algunas veces dura y algo dificultosa por las piedras, podremos admirar bosques auténticamente vírgenes de especies como acebos, robles, castaños y avellanos. También podremos encontrar multitud de aves e incluso algún corzo y alguna huella de jabalí. Recomendamos cuidado en algunos puntos del camino muy erosionados donde es posible resbalar. Antes de poder divisar las cascadas, oiremos el caer de las aguas sobre el río Truchas. Al llegar a las cascadas tendremos que tener cuidado con la fuerte pendiente que nos llevará al río. El agua de las Cascadas de Sotillo procede de la Laguna de Sotillo que se encuentra a 1.600 m. (ver la ruta anterior). El camino de vuelta, lo hacemos ya en las cascadas bajando hacia la derecha, con mucho cuidado y despacio, donde empezaremos a apreciar los mojones pintados para continuar hasta Sotillo de Sanabria.


Regresar al Índice de las Rutas



 Anterior Siguiente 


Información e Imágenes obtenidas de los folletos disponibles en las Oficinas de Turismo del Parque Natural del Lago de Sanabria.