• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Rutas de Senderismo

13. CUEVAS DE LA MORA Y VALDEFELAS

Distancia: C. la Mora 6 Km aprox. C. Valdefelas 6,3 Km aprox.
Dificultad: baja.
Desnivel: 300m. aprox.
Ruta: Pista.
Duración estimada: 2-3 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Para comenzar esta ruta nos desplazaremos hasta la población de Villarejo de la Sierra. Una vez allí y antes de comenzar el recorrido podremos deambular por sus calles y observar sus viejas casas que son un claro ejemplo de las construcciones típicas sanabresas. En ellas, destacan sus muros de piedra y los grandes portalones de madera con su cerrajería ornamentada que daban refugio al ganado.

Tras conocer el pueblo, comenzaremos la ruta en la plaza de la Iglesia bajo la atenta mirada de las curiosas cabezas que decoran la espadaña y la torre. Una de las calles que salen de la plaza por la parte trasera de la iglesia nos conducirá hasta el cementerio donde el firme cementado de las calles del pueblo queda atrás; ahora continuaremos nuestro recorrido por una pista de tierra. A escasos metros de la necrópolis encontraremos un cruce de caminos ¡un rudimentario cartel nos alerta de algo! "camino Gusandanos hacia la derecha" nos dirigiremos de frente. A 600 metros aproximadamente nos encontramos con otra encrucijada de caminos: si tiramos a mano derecha, hacia abajo, nos desviamos hacia la cueva de Valdefelas y si nos dirigimos de frente llegaremos a la cueva de la Mora.

Vamos ahora a describir la ruta de la cueva de la Mora. Tras unos 700 metros aproximadamente desde el cruce anterior llegamos a otro, en esta ocasión tomaremos el camino de la derecha que sube levemente hasta una pequeña cima. Desde allí se nos abre una ventana espectacular a la sierra de la Cabrera, con su silueta agresiva y altiva. Este panorama nos acompañara durante todo el camino hasta llegar a nuestro destino. El camino más o menos llano se convierte en una cuesta bastante pronunciada. A mitad de ella ya se intuye en un promontorio rocoso la silueta de "cahuerco". Tras andar 1,5 Km aproximadamente desde la cima llegamos a un puente que cruza el arroyo los Molinos. Tras cruzar el puente, llego el momento de "monte a través" ya que no existe ningún sendero de acceso. Subiremos por la colina rocosa entre urces y carqueixas que a duras penas crecen entre las rocas, a 300 metros llegaremos a nuestro destino. La cueva de la Mora no es una cueva como tal es un hueco en la roca originado por un pliegue geológico apreciable, en parte, en la roca circundante. Desde este lugar podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de la sierra y el valle generado por el arroyo. El camino de vuelta es el mismo salvo el último tramo que en vez de dirigirnos por el camino que nos lleva a la otra cueva tiramos de frente entre las eras y prados hasta llegar otra vez al cementerio. Todo ello nos llevara 2 horas más o menos.

En otra ocasión podremos realizar la ruta que nos lleva a la cueva de Valdefelas. Desde la confluencia de caminos anteriormente mencionada (650 metros desde el cementerio) tiramos hacia abajo por una pista zigzagueante hasta llegar al arroyo. En éste lugar podremos disfrutar del bosque de ribera en el que se esconde un viejo molino y un merendero. Continuando con el viaje, y tras cruzar el arroyo, llegaremos a otro cruce de caminos; tomaremos el camino que gira bruscamente a la izquierda. A 300 metros aproximadamente nos encontramos con el enésimo cruce, seguiremos de frente dejando al lado derecho otra pista que sube ladera arriba. Nuestro camino discurre por la ladera de la montaña sin apenas desnivel dejando al lado izquierdo el arroyo y de frente las espectaculares vistas de la sierra. Tras 2 Km más o menos llegaremos a un pequeño arroyo la mayor parte del tiempo seco. Tras cruzarlo nos encontraremos con otra colina rocosa en la cual se sitúa la Cueva de Valdefelas, ¡anímate a buscarla!. También se trata de un hueco en la roca pero más grande que el anterior. Desde aquí podremos disfrutar del valle del arroyo Valdefelas.

El recorrido de vuelta es el mismo nos llevará en total 2,5 horas aproximadamente. Una vez en Villarejo podremos descansar y reponer fuerzas en sus fuentes de agua fresca.

Las cuevas dicen que tienen una curiosa historia descúbrelo aquí (Villarejo de la Sierra).

* Nota: ponga especial atención en el camino que recorre, debido a la existencia de múltiples pistas es fácil perderse.




Regresar al Índice de las Rutas


 Anterior Siguiente 


Rutas enviadas por Sergio Cifuentes.