• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

El Bosque del Tejedelo (o Teixedelo)

El Tejedelo La comarca de Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas, de diversas especies y con múltiples aprovechamientos. De entre todas las masas forestales de la comarca destaca el Tejedelo (o Teixedelo), situado en el termino municipal de Requejo de Sanabria.

En la ladera y entre valles se encuentra este singular bosque. Una de las manchas de tejo más importantes y mejor conservadas de toda la Península Ibérica.

Los tejos son árboles coníferos propios de zonas montañosas, en ambientes frescos y húmedos, y terrenos calizos.
Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas. El tronco es muy grueso, de incluso varios metros de diámetro y con una corteza delgada de tiras color pardo rojizo o grisáceo. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro.
Son árboles muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida.

En concreto, el Tejedelo, es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y una ruta de senderismo con un encanto especial.

Hay mas de cien tejos con más de mil años de de edad, los más grandes tiene un perímetro de 8 metros y alcanzan 13 metros de altura. Siempre verdes, dando cada otoño su cosecha de arilos rojos (las llamadas "treixas", "dulces como cerezas").

¡Enormes, milenarios, inmutables, protegidos por madera muy dura y hojas venenosas!.

El tejo necesita al bosque húmedo y también ayuda a crearlo. Bajo sus ramas, siempre pobladas, hay 2 o 3 grados de temperatura menos en verano y 2 o 3 grados más en invierno y un 15% de humedad ambiental. Mitiga el calor del verano y los hielos del invierno, y son refugio de corzos y jabalíes, y en los agujeros de sus ramas nacen las martas y los gatos monteses. Cuando no hay hojas están las suyas y el azúcar de sus "treixas" que permiten a los pajarillos aguantar el duro invierno. En su sombran inmensa florecen las plantas de montaña más singulares y es patria de musgos y líquenes.

Tejos El "teixo" tiene la madera muy dura, antiguamente se usaba para los ejes de los carros de las vacas, también para cocinar y calentarse.

De fácil acceso, y muy bien señalizado desde el pueblo de Requejo de Sanabria. Se puede llegar en coche hasta un "parking" y merendero, y a partir de ahí continuará la ruta a pié durante unos 5,2 Km (ida y vuelta).

Al llegar a un mirador ("Peña del Valadero") se divisa el panorama maravilloso del Tejedelo, un bosque mixto dominado por robles y acebos donde destacan las copas oscuras de los tejos.

Mas allá del mirador, cerca del arroyo Teixedelo, crecen los primeros tejos y demás árboles del bosque: robles, abedules, serbales, acebos, avellanos, sauces y sanguiños.

Algunos otros rincones de Sanabria, comparten con Requejo el privilegio de este patrimonio forestal. Y algún otro pueblo de España participa también en la conservación de los últimos tejos gigantes de la Península.

[ Ver la ruta de senderismo ]


Como apunte decir que éstos no son los únicos árboles grandes y centenarios en la comarca:

• También, muy cerca del Tejedelo existen castaños, aproximadamente, igual de antiguos que los tejos.

• En Robleda de Sanabria y San Román de Sanabria, hay un par de castaños, de 2 y 4 m de diámetro, respectivamente.

• El Monte Fenal de Muelas de los Caballeros conserva varios ejemplares de árboles centenarios.

• En San Justo de Sanabria, en el Santuario de La Alcobilla hay ejemplares de castaños datados de hace más de 1.500 años.