• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Otros bellos parajes de las comarcas

Las Cascadas de Sotillo de Sanabria

Cascadas de Sotillo Son muchas las cascadas que nos regalan los ríos sanabreses a lo largo de sus cauces. Sin ir más lejos, el río Tera, genera una gran cantidad de pequeñas cascadas a lo largo del Cañón del Tera. Sin embargo, son de especial mención las Cascadas de Sotillo, el agua de las Cascadas de Sotillo proviene de la Laguna de Sotillo que se encuentra a 1600 m. de altitud.

Generan varios saltos de agua de unos veinte metros, y constituyen uno de los rincones más emblemáticos y mágicos del entorno sanabrés.

Existe una ruta de senderismo que va desde las Cascadas de Sotillo hasta el Lago de Sanabria. Es una de las rutas más conocidas por su belleza paisajística junto con la fácil accesibilidad, convirtiendose en una de las más visitadas del Parque Natural. La ruta parte desde el pueblo de Sotillo de Sanabria y se encuentra perfectamente señalizada mediante balizas.

[ Ver Ruta ]



El Monte Fenal, en Muelas de los Caballeros

Monte Fenal El jardín de "El Fenal" de Muelas de los Caballeros, con unas 500 especies de plantas autóctonas, se ha convertido en Centro de la Biodiversidad Agrícola y Forestal. Situandose el Centro de Interpretación que se encuentra en la rehabilitada "casa del guarda". El recinto que está circundado por un muro comprende un espacio de unos 12.000 metros cuadrados.

Este museo vivo fue creado paulatinamente entre los años 1.900 y 1.920 por un rico comerciante natural del pueblo, Maximiliano Santiago Prieto (1.875-1.926). En sus viajes tanto por España como por el extranjero, traía especies arbóreas de los lugares que visitaba y los plantaba en esta finca donde, además, construyó su casa que fue la primera y única del pueblo en contar con electricidad y teléfono. Todo un lujo en la provincia en aquella época.

Santiago Prieto plantó en la parte norte de la casa construída sobre rocas un ejemplar de sequoya que es hoy uno de los ejemplares singulares catalogados dentro de Castilla y León. De los ocho árboles catalogados por la Junta como árboles singulares de la región, cinco de ellos se encuentra en Sanabria-Carballeda y dos de ellos están en "El Fenal". Dos decenas de metros más hacia la ladera se encuentra un ejemplar de pinsapo que es quizás el más grande que existe en España, otro de los singulares árboles catalogado por la Junta de CyL. Estos árboles se integran en un paisaje natural en el que también se encuentra un ejemplar de araucaria, originaria de la tierra del Fuego en Chile, es el símbolo nacional de este país. La araucaria fue introducida en Europa en 1795.

El Fenal Los singulares árboles con que cuenta este espacio vivo están integrados en un conjunto ahora visitable de un modo permanente y en el que también se encuentran especies vegetales de más de 70 familias, 280 géneros y 500 especies.

La hierba de las fuentes o planta del hígado se recrea entre el poleo, la melisa, el tomillo, el espliego, el hinojo, el cebollino, el orégano, los nenúfares, algunas carnívoras y otras muchas que manifiestan una armonía predispuesta por el hombre entre robles, castaños, laureles, acebos, avellanos, tilos, mimosas, camelias, cedros, palmas, abetos, tejos, los negrillos, abedules, otras muchas especies.

Este montón de vida alberga un sin fin de insectos, mariposas y pájaros que con sus trinos embellecen la plasticidad del entorno procurando un mundo de sensaciones que envuelve a todo el que se acerca por el ya emblemático paraje de Muelas de los Caballeros.

Fuente: La Opinión de Zamora



La Cueva de San Martín

Cueva de San Martín Laguna de San Martín

En una de las rutas de senderismo a través del Cañón del río Tera, a mitad del recorrido, encontraremos la llamada Cueva de San Martín. En realidad no es una cueva sino un precioso valle entre montañas de roca, con una profunda laguna y con una bella cascada. La laguna está formada por el ensanchamiento de la garganta del río Tera.

Existe una ruta de senderismo que va desde el Cañón del río Tera hasta hasta la Cueva de San Martín. Es una de las rutas más conocidas, bonitas e impresionantes de esta zona. Con un paisaje maravilloso de naturaleza sin igual, que fusiona montaña, riscos, gargantas, naturaleza y agua (cascadas, lagunas, pasos subterraneos).

[ Ver Ruta ]



El Lago de Truchillas

Lago de Truchillas En la misma frontera con la vecina provincia de León se encuentra el Monumento Natural de el Lago de Truchillas *. Al igual que el Lago de Sanabria y muchas de las lagunas presentes en la Sierra Segundera y Cabrera, éste Lago es resultado de la erosión de los hielos del cuaternario.

El Lago de Truchillas es un espacio natural único. A los pies de un anfiteatro montañoso descansa una lámina de agua continuamente alimentada por la Fuente Fermosilla y que aporta vida a un entorno tan agreste.

Además de su interés paisajístico y geológico presenta un gran interés botánico, la Genciana, el arándano, el enebro rastrero o la genista son alguna de las especies vegetales que nos podremos encontrar. La presencia de la culebra de collar, el lagarto ocelado, la salamandra común, el tritón jaspeado, el águila real, el azor, el lobo, la garduña o la nutria le aportan importancia desde el punto de vista faunístico. Se trata de un lugar "Monumental" de tranquilidad y belleza, digno de admiración.

También existe una ruta de senderismo que nos lleva hasta este lago. Es una ruta de dificultad media con unos paisajes impresionantes.

* Aunque popularmente se conoce como el Lago de Truchillas, realmente, por su tamaño, es más bien una laguna.

[ Ver Ruta ]