• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Cortello o Curro dos Lobos

Cortello de Lubián

Es denominado Cortello o Curro dos Lobos en Sanabria es una construcción típica de la arquitectura popular sanabresa cuyo objetivo era dar caza a el lobo.

Esquema Cortello La trampa es una construcción ingeniosa que consiste en un recinto de sección circular levantado con piedras sin argamasa y rematado con grandes lastras salientes hacia el interior. Se sitúa a media ladera de la montaña, de manera que una de las partes de la pared queda a nivel del terreno lo que genera un efecto visual engañoso para el depredador que cae al recinto sin salida atraído por un cebo situado en el centro. Al descubrir la presencia del Lobo en la trampa, acudían las gentes con toda clase de objetos ofensivos. Reducido el animal, era convenientemente abozalado y exhibido a continuación por los pueblos de los alrededores.

Esta trampa era utilizada como un elemento de defensa contra el ataque del Lobo no como un instrumento de exterminio del cánido. Se empleaba tiempo atrás, antes de la existencia del veneno y las armas de fuego, en tiempos en que la lucha hombre-lobo era más o menos equilibrada. Desde tiempos inmemoriales el hombre, ha tenido miedo al Lobo. Miedo, trasmitido de generación en generación a través relatos y leyendas que han contribuido a la generación de mitos sobre la figura del Lobo. Mitos, infundados que han perdurado hasta hoy. Curro dos Lobos de Barjacoba Cabe destacar que los habitantes de pueblos tradicionalmente ganaderos como Barjacoba, además de esta trampa utilizaban mastines para proteger al ganado de posibles ataques del lobo. En las comunidades rurales más pobres, se alimentaba a los mastines de forma comunitaria, defendiendo los ganados que se pastoreaban también en común. Esta práctica resulta muy efectiva y dice mucho de los buenos modos utilizados por los antiguos ganaderos.

El Cortello o Curro dos Lobos, en la actualidad, puede resultar una auténtica barbarie, pero es una construcción con un alto valor etnográfico ya que está ligado a las creencias y costumbres que se tenía sobre el lobo, es un elemento ligado a la Cultura del Lobo Ibérico en Sanabria.

En Sanabria existen al menos dos trampas de este tipo en excelente estado de conservación. Una en Lubián, de grandes dimensiones (30m de diámetro) situada cerca del pueblo y fácilmente visible desde la autovía A-52 y una segunda, de menor tamaño, localizada en un lugar privilegiado, en lo alto de una de las colinas que arropan al pueblo de Barjacoba y desde la cual hay unas magníficas vistas de la sierra de Barjacoba, Porto, Pías y Galicia.



[ Ver Barjacoba ] - [ Ver Lubián ]

[ Ver Ruta Curro dos Lobos ]



Texto y Fotografías de Sergio Cifuentes