• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Otros Pueblos de Sanabria y La Carballeda

Sanabria está dividida en 15 municipios (o ayuntamientos), que a su vez incluyen varios pueblos o pedanías, de los cuales algunos pertenecen a la vecina comarca de La Carballeda, la cual por su parte está dividida en otros 12 municipios, también, con varios pueblos cada uno de ellos.
En esta sección, con el tiempo, iremos añadiendo todos los pueblos de las dos comarcas. De momento estos son los que tenemos:

Barjacoba
Cernadilla
Donado
Lubián
Muelas de los Caballeros
Porto
Quintana
San Juan de la Cuesta
Santa Cruz de los Cuerragos
Villar de los Pisones
Villarejo de la Sierra

»» ¿Quieres que tu pueblo aparezca aquí?

Escribenos a: contactar@turismosanabria.es y envíandonos una descripción del mismo, con sus monumentos, sitios de interés y fotografías. Lo publicaremos en esta sección, señalando el autor.


La Arquitectura Popular Sanabresa

Arquitectura Sanabresa Se caracteriza por el uso de materiales constructivos de la zona, tales como la piedra en los muros, la madera en puertas, ventanas y corredores, y la pizarra en las cubiertas. La funcionalidad de las construcciones marca en muchas ocasiones las tipologías, y así nos encontramos viviendas de planta rectangular y una sola planta, de dos plantas, aprovechando a veces la de abajo para el ganado, o casas con corredores y galerías.

Otra característica peculiar de esta arquitectura es la decoración de la factura popular que tanto abunda en la mayoría de los pueblos. Existen además otro tipo de construcciones populares como las cortinas o cercas de piedra que delimitan la propiedad, los molinos de agua y las numerosas iglesias y ermitas que abundan en todos los pueblos de la comarca.


La Gastronomía Sanabresa

Pulpo a la Sanabresa Se basa en la utilización de productos del lugar de gran calidad. Ese es el caso de los famosos habones de Sanabria, alubias grandes que se cocinan con las manitas del cerdo y constituyen uno de los platos más sabrosos de estas tierras.

Otro es, sin duda, la carne de ternera sanabresa (con su chuletón), ganado autóctono de la comarca y junto a ella, las truchas del río Tera y el pulpo que aunque marítimo, nunca falta en nuestras romerías y mesones locales.

Y aún hay que añadir los frutos de la naturaleza tales como las setas abundantes y cada vez más usadas en la cocina local ("los cucurriles", champiñones y boletus), y las frutas de temporada entre las cuales destacan las castañas y las manzanas reineta.


Romerías

Nada más iniciarse el mes de septiembre comienzan las fiestas de otoño en la comarca de Sanabria. Las romerías convocan a las gentes del lugar en torno a santuarios y ermitas, en un ambiente festivo al que contribuye la música de las gaitas, instrumento tradicional de la comarca.

Juegos autóctonos, bailes y a veces feria de ganado dan carácter a estas fiestas. Las "pulpeiras" cuecen allí mismo el plato tradicional: pulpo a la sanabresa. El calendario romero comienza el primer domingo en Donado, con La Peregrina; el día 8 se celebra La Alcobilla, en Rábano; el segundo domingo de septiembre, la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente y termina el mes con La Tuiza, en Lubían y Los Remedios, en octubre, en Otero de Sanabria.